JULIO  - Estudiantes debaten problemas mundiales en el PAZMUN 2018

Estudiantes debaten problemas mundiales en el PAZMUN 2018

En la octava versión del PAZMUN, modelo de diálogo de las Naciones Unidas, jóvenes estudiantes debatirán durante tres días sobre distintos problemas que afectan a sociedades a nivel mundial. La Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” nuevamente es sede del evento.

En las jornadas en las que se efectuará una recreación en el desarrollo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se tocarán temáticas sobre bienestar de Jerusalén, armamentismo en Corea del Norte, protección de los derechos humanos, terrorismo en Medio Oriente, entre otros.

André Humerez, Secretario General del Pazmun, indicó que el evento tiene  como objetivo generar un debate sano que permita a través de las distintas ideas,  ayudar a los problemas por los que atraviesan los países. Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Dr. Javier Murillo, comentó: “hace más de siete décadas, 51 países le dieron a la Organización de Naciones Unidas una misión importante, que es la de preservar la paz y seguridad internacional; dentro de ese marco las Naciones Unidas  han trabajado incansablemente y han hecho una función trascendental, llegando a consensos importantes”.

“He podido estar en las distintas sesiones de debate y he visto un intercambio de ideas con un conocimiento muy profundo por parte de muchos participantes (…). Este tipo de ejercicios es bastante necesario, por ello los aplaudo, nosotros como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz motivamos este tipo de encuentros puesto que son los jóvenes desde las distintas áreas quienes tomarán las decisiones y riendas de este país”, arguyó Oscar Sogliano, Subalcalde de la zona Sur.

En tanto, Robert Brockmann, investigador y académico, felicitó a los jóvenes que participan en el evento. “Hace 73 años se fundaban las Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial sobre 3 pilares fundamentales: mantenimiento de la paz, fomento del desarrollo y fomento de los derechos, a partir de esto se realizan una serie de actividades y eventos que permiten su consolidación. Es precisamente en este laboratorio de debate donde se van a traducir las futuras políticas”, dijo.

Durante los tres días, en sesiones continuas, los estudiantes compartirán una serie de argumentos que deberán defender.