SEPTIEMBRE  - Arbitraje internacional: Estudiantes de Derecho de la U.C.B. ganan competencia nacional

Estudiantes del departamento de Derecho de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.) ganan en una competencia nacional de arbitraje comercial organizada por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) en Santa Cruz, Bolivia, que inició en febrero y terminó en junio de la presente gestión. Los futuros profesionales ganaron dos títulos: mejor equipo y mejor memoria de contestación.

El Dr. Rodrigo Rivera, docente de la carrera de Derecho comentó que en principio se pensaba realizar un Club de Arbitraje en la Universidad pero al ver la calidad académica de sus alumnos decidieron junto al Director de la carrera, Dr. Emilio Barea, participar en esta competencia. “Nosotros vimos el esfuerzo que pusieron los chicos para llegar a su objetivo, desarrollaron habilidades de argumentación oral y razonamiento lógico, lo que les permitió vencer en una competencia bastante exigente y ante un tribunal reconocido y de trayectoria internacional”, sostuvo.

Los diez estudiantes que participaron en la competencia y los demás entrenadores del grupo bajo el liderazgo de Rodrigo Rivera, iniciaron las actividades enmarcadas en el evento el 19 de marzo (día del padre). “Los chicos hicieron todo, nosotros sólo los entrenamos como ocurre en el fútbol”, aseveró Mauricio Viscarra, uno de los coaches.

La competencia efectuada por la CAINCO tuvo dos fases, en la primera,  los organizadores prepararon un caso que presentó un acertijo jurídico, en base a éste se debía preparar un memorial por parte de un demandante contra un demandado, ambos supuestos. La segunda fase correspondió a un juicio oral sobre el mismo caso expuesto en la primera fase, el cual fue argumentado ante un tribunal de arbitraje.

Universidades de todo el país participaron de este evento, en una primera etapa se presentaron seis casas de Estudios Superiores, posteriormente en una ronda de elección quedaron cuatro de ellas, finalmente se realizó la prueba final, que esta vez tuvo a la U.C.B. (Universidad Católica Boliviana “San Pablo”) y a la U.P.B. (Universidad Privada Boliviana) frente a frente, siendo vencedora la U.C.B.

Para el Secretario General Nacional de la U.C.B.,Dr. Sergio Delgadillo, es un orgullo que estudiantes de la U.C.B. ganen una competencia de esta naturaleza, más aun siendo la primera vez que participan.

El equipo ganador ahora se prepara para participar de una competencia de arbitraje a nivel internacional, a realizarse a fines de septiembre de 2018 en Colombia. Este evento que se enfoca en una propuesta educativa con formato competitivo es organizado por la Universidad de Buenos Aires en Argentina y la Universidad del Rosario en Colombia.

Testimonios:

Francisco Zenteno estudiante de Derecho de U.C.B.

“Yo estuve entre los cuatro oradores, cuando nos invitaron para ser parte de este grupo nos mostraron un vídeo de nuestros coaches cuando eran miembros de equipos de arbitraje  y se percibía la emoción que sentían. Ese momento no pensé qué sentiríamos esa misma emoción”.

María Andrea Riera estudiante de Derecho de la U.C.B.

“Por un intercambio que hice en 2017 en la Pontificia Universidad Católica de Chile tuve la oportunidad de participar con el equipo chileno en una competencia en Argentina, sorprendentemente un año después la Cato se animó a participar en este evento, para mí fue un orgullo hacerlo en nombre de mi Universidad y mi país”.