JULIO  - Estudiantes exponen carteles sobre patrimonio cultural y artístico en el CICOP – Italia

Estudiantes de distintas carreras de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, bajo la coordinación de la Arq. Josefina Matas, docente del departamento de Diseño Gráfico y Comunicación Visual y presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) en Bolivia, participan del “XIV Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio. La Conservación  del Patrimonio Artístico, Arquitectónico, Arqueológico y Paisajístico 2018”, que se realiza en la Universidad de Basílicata en Matera, Italia.

El evento que conglomera a países como Costa Rica, México, Cuba, Brasil, Argentina, Bolivia, España, Italia, Portugal, Bélgica, Suecia, entre otros, permite a los estudiantes mostrar las riquezas patrimoniales del país a través de carteles que se exponen ante investigadores, académicos y artistas, pero también al público en general.

Los trabajos desarrollados por la delegación estudiantil muestran lo siguiente: diseño de empaque de la pasankalla; diseño de empaque de perfume en base a la Rosa de Pascua de Tarijal; trabajo de catalogación, vectorización y análisis sobre los vasos keru; plan de marketing de la fiesta de la Natividad de Chirca; ruinas de las Misiones Franciscanas en el sudeste de Bolivia; promoción turística de la Catedral de Nuestra Señora de La Paz; promoción turística de la capilla de Papel Pampa; entre otros.

La Arq. Josefina Matas explica la importancia del evento a través del cual también se busca consolidar nexos con docentes investigadores de las universidades de Basílicata, de Sevilla y de Valencia, para la realización de un proyecto conjunto enmarcado en el Plan Director de la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, dirigido por el P. Roberto Boceta.

Además de la muestra de carteles por parte de los estudiantes, la Arq. Matas  expone la ponencia: Arquitectura franciscana en Bolivia: análisis del diseño de la Época Colonial, a través del cual se permite dar un panorama detallado sobre aquellos elementos de los que se compone, en su mayoría, la arquitectura boliviana.

Los centros CICOP lo constituyen sociedades civiles nacionales sin fines de lucro, cuyo objetivo primordial es la cooperación internacional en torno al patrimonio cultural de los pueblos, tanto material como inmaterial, integrados en una Federación Internacional CICOP. A través de ésta se desarrollan estudios respecto a problemas del patrimonio físico y la búsqueda de soluciones, por parte de colaboradores de todos los campos sociales, instituciones gubernamentales, centros de investigación y universidades de todo el mundo.