NOVIEMBRE  - El Padre Roberto Boceta insta a la U.C.B. a la búsqueda de la verdad

El Padre Roberto Boceta insta a la U.C.B. a la búsqueda de la verdad

En el marco del proceso de renovación del modelo educativo y académico que la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" se encuentra desarrollando en sus 52 años de vida y que permite el replanteamiento sobre el aporte que se hace desde la institución, el Padre Roberto Boceta, Vicario Judicial en el Arzobispado de La Paz, Presidente del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de La Paz y docente de la materia de Derecho Eclesiástico, brindó un conversatorio en la Unidad Académica Regional La Paz de la U.C.B., motivando a autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes a la búsqueda de la verdad y al cumplimiento de la misión y visión de la institución.

“Las universidades católicas fueron creadas a fines del siglo XIX  para enfrentar la fragmentación en las ciencias y la sociedad, producida por la cultura moderna (…). El fin de la universidad católica es la investigación y transmisión de la verdad en un nivel superior de la ciencia en todas sus manifestaciones”, arguyó el P. Boceta.

Indicó también que “La esencia de lo que es una universidad católica está bien recogido en el Plan Estratégico Institucional 2014 – 2020, donde se dice que la misión de la U.C.B. es ´La constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad´. En cuanto a la visión el mismo documento dice: ´la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” se distinguirá por una clara identidad católica en su manera de ser y de actuar, inspirando así la construcción de una cultura basada en el humanismo cristiano´ (…). Para tener conciencia de esta misión es necesario preguntarse qué es la verdad para nuestra universidad y qué es la verdad para una sociedad”.

“Existe una confusión sobre la verdad en el mundo ya que se ha perdido cuáles son sus fines, el mundo actual no busca el saber sino el hacer (…). La verdad ha sido sustituida por la tecnología y la propaganda, trágicamente el intelectual que busca la verdad alberga confusiones; el intelectual se pierde entre verdades efímeras.”, expuso el conferencista.

De la misma manera mencionó que en la actualidad el hombre vive persuadido de que la realidad es descubierta por la ciencia y no de que la realidad es productora de la ciencia. “Nosotros podríamos caer en el peligro de confundir la verdad con la verdad historicista de una cultura católica y de sus valores, creyendo que con ponerlos en la universidad y sólo actualizarlos sería suficiente para tener la verdad”.

El P. Boceta motiva a la U.C.B. a  alejarse, tanto en la investigación como en la enseñanza de los reduccionismos, y al mismo tiempo pide que se investigue y enseñe la verdad trascendental.

La Pastoral Universitaria debe centrar su actividad en la búsqueda de la verdad, haciendo descubrir al docente, al administrativo y al alumno ese poder de lo real por el que Dios se manifiesta en su actividad en este mundo. ¿Cómo hacerlo? Fue lo que preguntó el expositor al auditorio, ante ello él mismo dio la respuesta: “Debe ayudar a descubrir y experimentar  la vocación, que no consiste sólo en la profesión, sino en el llamado a amar”.

A partir de la ponencia, el Dr. Francesco Zaratti arguyó que la democracia en la institución es importante tenerla; y que los dos ejes a través de los cuales funcione la Pastoral Universitaria deben ser la orientación vocacional pero también la acción integradora, que reúna a distintos grupos.

Recalcó también que la importancia del conocimiento cristiano es una transversal que cruza todo. “Es necesario que cada uno encuentre su lugar para manifestar su fe (…).La fe está antes que la economía y debemos reflexionar sobre ello”, puntualizó.

Por su parte, El Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Mgr. Marco Antonio Fernández Calderón, señaló  que hay una serie de elementos que  llevan a la sociedad cuestionarse quién realmente busca la verdad. “Los avances tecnológicos nos llevan a muchas preguntas: ¿están sirviendo a la humanidad? O ¿están siendo serviles a otro tipo de intereses económicos? Tenemos una serie de aspectos que nos llevan a cuestionarnos  quién hace de conciencia en nuestra sociedad”, dijo.

“Un pregunta surge  a partir de la crítica que se hace de poner a la universidad como funcional a un sistema que pide forme profesionales que sean útiles a este. Aquí nace el cuestionamiento sobre qué hace la universidad respecto a su rol de la búsqueda de la verdad (…). Es ahí donde nuestra Constitución Política que tenemos las universidades católicas: la Carta Apostólica Ex Corde Ecclesiae, dice que la misión de la universidad católica es la búsqueda de la verdad, con un añadido: la búsqueda de la verdad sabiendo cuál es la fuente de la verdad, y esto genera otra reflexión profunda”, puntualizó.

Para finalizar, el Rector Nacional señaló lo siguiente: “Como Universidad Católica Boliviana “San Pablo” tenemos que renovar nuestro modelo de educación, debemos descubrir la verdad en la historia del hombre y esto nos lleva a  conocer más sobre humanidades y arte, por ello debemos revisar nuestra currículo y ser más generalistas en esta inquietud de brindar los elementos para buscar la verdad”.