ENERO  - La U.C.B. reunió a expertos en control de la calidad del Software

La U.C.B. reunió a expertos en control de la calidad del Software

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” reunió a seis expertos en control de la calidad del Software para analizar la situación del tema en el país. La organización Testing Day Bolivia organizó por primera vez el evento con el apoyo de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la U.C.B. y siete patrocinadores internacionales.

El Director de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, Oswaldo Figueroa Domejean, que inauguró el evento, alentó a los participantes a aprovechar las experiencias traídas por los expertos y también a participar de futuras actividades en el área.

Rubén Aguirre, que junto a Jorge Sardán y Olivia Pacheco dirige Testing Day Bolivia, informó que la organización del evento nació con la iniciativa de fomentar el control de calidad que se debe realizar al ciclo de vida del Software, también de mostrar la importancia que tiene el Testing hoy para el país.

Los conferencistas acompañaron sus exposiciones con demostraciones y uso de herramientas de Testing: Gary Rueda Sandoval de Santa Cruz, Gabriela Melendrez de La Paz, Mauricio Viscarra y Luís Serna, ambos de Cochabamba. Gustavo Terrera lo hizo vía teleconferencia desde Argentina.

Nadia Soledad Cavalleri, expositora internacional y procedente de Argentina, explicó que los organismos que realizan el control de la calidad de los Software surgieron en todos los países del mundo preocupados porque muchos de los programas no siempre cumplen los objetivos para los cuales fueron creados.

La experta, que tiene certificación en Rational Functional Tester y fue jueza sudamericana del mundial de testing, manifestó que su presencia y sus sugerencias a los asistentes al evento tienen importancia para que los profesionales del sector se preocupen por la calidad del Software para que los usuarios no sean afectados.

Animó a los participantes, entre profesionales y estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, a lograr la certificación de organismos internacionales, principalmente de Alemania, pues esa condición les permitirá con autoridad realizar el control de calidad de un Software.

Las siete empresas patrocinadoras del evento facilitaron ocho premios para los participantes, entre certificaciones y cursos cortos, a través de concursos que se efectuaron en el evento: Frank Chirapa y Maribel Pachacuti ganaron el primer y segundo premio, respectivamente, ambos intentarán obtener la certificación de ISQI y de Brightest, ambas de Alemania. Los restantes participantes ganaron cursos online de actualización en The QA Testing Channel de México.
La Paz, 22 de abril de 2018