SEPTIEMBRE  - Experto del MIT propone desarrollo de modelos de negocios con impacto en la sociedad

El director del Certificado de Postgrado del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en Logística y Gestión de la Cadena de Suministro (GCLOG), Christopher Mejía Argueta, propuso a empresarios, académicos y estudiantes el desarrollo de modelos de negocios con impacto en la sociedad, durante la presentación del libro “Estrategias de distribución a tiendas de barrio en mercados emergentes”, en la Unidad Académica Regional La Paz.

La propuesta requiere el desarrollo del enfoque social”, dijo el también director de la cadena de suministro MIT Supply Chain y Global Logistics Excellence (SCALE), para América Latina.

El Rector Regional de la Unidad Académica Regional La Paz, Flavio Escóbar Llanos, dio la bienvenida al experto mexicano. “El nexo de la Facultad de Ingeniería con el MIT, en particular con la Carrera de Ingeniería Industrial, es importante para nosotros, así como la Escuela de la Producción y Competitividad (ePC) tiene una alianza con la Universidad de Harvard, en el desarrollo de la economía y las finanzas”, añadió.

La autoridad afirmó que es importante el nexo entre la U.C.B. y el sector privado industrial. “Me siento feliz por este contacto con el sector privado (...); siempre me ha parecido fundamental el contacto entre la industria y la Universidad, y me da gusto ver a tanta gente, de tantas industrias; desde aquí queremos atenderlos y trabajar de manera conjunta; si hay un reto para la U.C.B. es éste, el de integrarnos para servir mejor a la sociedad”, subrayó.

La autoridad regional anunció a los empresarios industriales que la Universidad Católica inaugurará próximamente el moderno Edificio de la Facultad de Ingeniería, con 50 laboratorios. “Queremos tener un nexo con la industria, que necesita producir, controlar, medir; juntos podemos servir mejor a la sociedad”, añadió.

Representantes de 42 empresas asistieron a la conferencia: Bolivian Foods, Cascada, Cervecería Boliviana Nacional, Delizia, Irupana, ketal, Boliviana Ciacruz, Opal, Soalpro, Stege, Venado, Sofía, Aidisa, Alfa, Carsa, entre otras.

Christopher Mejía Argueta explicó que el libro presenta 11 casos de estudio de diferentes partes del mundo. “Es un libro que presenta a los empresarios una manera diferente de ver las cosas; se sugiere estrategias de distribución y estrategias comerciales para romper paradigmas de qué hacer y no hacer cuando hay una alta densidad poblacional, cuando se tiene que competir con otros ofertantes y canales de distribución”, agregó.

Sostuvo que el libro hace un análisis de los pequeños vendedores que representan el 80% de empleabilidad en países en desarrollo y el 67% de la fuerza de compra. “La idea es llegar a ellos, son mayoría, son los que más retos logísticos tienen, porque están dispersos en la ciudad y donde no hay organización”. Por ello dijo que es necesario proponer desde la investigación modelos de negocios con alto impacto y con base en el sector social.

Oferta para pregrado y postgrado
En una primera charla a estudiantes y docentes de Ingeniería Industrial, Christopher Mejía Argueta los invitó a liderar proyectos de investigación. A los estudiantes del pregrado los animó a presentar dos cartas de recomendación y un video en inglés, señalando los motivos para aplicar el programa en logística y cadena de suministro, con sede en Bogotá (Colombia). Para los del postgrado el requisito es el mismo con la diferencia de que harán cursos presenciales en Massachusetts y cursos virtuales en el país hasta concluir la investigación para lograr la maestría.

Su trabajo se centra en mejorar la eficiencia de las actividades operativas en múltiples partes interesadas, comprender la evolución de los minoristas y su impacto en la logística de alto rendimiento, estrategias comerciales y reducir los problemas socioeconómicos no deseados (malnutrición, disparidad de ingresos, inaccesibilidad) proponiendo políticas sostenibles, negocios modelos para ayudar a sectores de bajos ingresos.

Tiene una maestría y un doctorado en Ingeniería Industrial, los dos títulos con honores en la Universidad de Monterrey Tech, México. Fue Investigador Postdoctoral en la Universidad de Tecnología de Eindhoven, Holanda, donde investigó las operaciones de venta minorista para mercados emergentes y coeditó un libro sobre nanodomésticos.
La Paz, 9 de marzo de 2018