DICIEMBRE  - La Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual consigue su acreditación

La Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual consigue su acreditación

La Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual logró su acreditación después que pares evaluadores externos, conformados por académicos de cuatro universidades públicas nacionales y uno del extranjero, elevaran un informe favorable ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

El Coordinador de Evaluación Externa del CEUB, Luis Valdivia Baldomar, leyó el acta, elaborado por pares académicos externos, después de una evaluación a la Carrera de Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, que “propone al CEUB que el programa antes mencionado sea acreditado con base en los resultados de la valoración cualitativa realizada (…) La Carrera se encuentra funcionando en condiciones buenas, con un puntaje de 77,23”.

Los pares evaluadores externos efectuaron una “valoración cualitativa” a toda la documentación de autoevaluación preparada por la Carrera, sostuvieron reuniones con autoridades, docentes y estudiantes, además de realizar una visita a sus instalaciones, entre ellas laboratorios, aulas y talleres, imprenta digital, entre otros, en la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

El Vicerrector Académico Nacional de la U.C.B., Alejandro Mercado Salazar, sostuvo que los procesos de acreditación de una carrera demandan tiempo y preparación, por autoridades, docentes y estudiantes. “El beneficio es el reconocimiento de nuestros pares que nos dicen lo que se está haciendo bien y lo que no está bien; esto nos permite hacer mejoras”, acotó.

El Rector de la Unidad Académica Regional La Paz, Flavio Escóbar Llanos, manifestó que “el trabajo desarrollado por años culmina con este resultado que lo asumimos con humildad y, también, con orgullo”. Agradeció a los pares externos visitantes y también a las autoridades de ambas carreras, docentes, estudiantes y al personal de apoyo. Al final de su intervención leyó un proverbio jesuita: “Trabaja como si todo dependiera de ti y confía como si todo dependiera de Dios”. “Así lo hemos hecho y ahora nos toca distendernos y brindar por el logro”, acotó.

La Directora de la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, Cecilia Mariaca Cardozo, dijo que los “logros de equipo son notables y entrañables” y que “ahora no toca seguir avanzando para ser referentes de diseño, siempre pensando en impactar positivamente en la sociedad y con una formación de calidad”.

Darío Canseco Oliva, evaluador externo de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y que participó como evaluadora externa de Diseño Gráfico, afirmó que no es suficiente “mirarnos entre nosotros y cómo nos ven” sino que en adelante “tenemos que revisar de manera permanente la ruta crítica”.

Por último, la estudiante de Diseño Gráfico, María Eugenia Vidaurre, afirmó que sus compañeros expresan su enorme satisfacción por culminar este proceso de acreditación de manera exitosa. “Este proceso marca un antes y un después para la Carrera que siempre está a la vanguardia; implica una responsabilidad social y queda el compromiso de seguir trabajando para cumplir los objetivos trazados que lleven en alto a nuestra querida Carrera”, subrayó.
La Paz, 28 de febrero de 2018

CARRERA DE DISEÑOGRÁFICO Y COMUNICACIÓN VISUAL – PARES EVALUADORES