JUNIO  - La Carrera de Psicología logra su reacreditación ante el Sistema de la Universidad Boliviana

La Carrera de Psicología consiguió su reacreditación después que pares evaluadores externos, conformados por académicos de cuatro universidades públicas nacionales y uno del extranjero, elevaran un informe favorable ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

El Coordinador de Evaluación Externa del CEUB, Luis Valdivia Baldomar, leyó el acta, elaborado por los pares académicos externos, después de una evaluación a la Carrera de Psicología, que “propone al CEUB que el programa antes mencionado sea acreditado con base en los resultados de la valoración cualitativa realizada (…) La Carrera se encuentra funcionando en condiciones óptimas, con un puntaje de 90,05”.

Los pares evaluadores externos efectuaron una “valoración cualitativa” a toda la documentación de autoevaluación preparada por la Carrera, sostuvieron reuniones con autoridades, docentes y estudiantes, además de realizar una visita a sus instalaciones, entre ellas laboratorios, aulas y oficinas, entre otras, en la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. La Carrera conquistó su primera acreditación en 2011.

El Vicerrector Académico Nacional de la U.C.B., Alejandro Mercado Salazar, sostuvo que los procesos de acreditación de una carrera demandan tiempo y preparación, por autoridades, docentes y estudiantes. “El beneficio es el reconocimiento de nuestros pares que nos dicen lo que se está haciendo bien y lo que no está bien; esto nos permite hacer mejoras”, acotó.

El Rector de la Unidad Académica Regional La Paz, Flavio Escóbar Llanos, manifestó que “el trabajo desarrollado por años culmina con este resultado que lo asumimos con humildad y, también, con orgullo”. Agradeció a los pares externos visitantes y también a las autoridades de ambas carreras, docentes, estudiantes y al personal de apoyo. Al final de su intervención leyó un proverbio jesuita: “Trabaja como si todo dependiera de ti y confía como si todo dependiera de Dios”. “Así lo hemos hecho y ahora nos toca distendernos y brindar por el logro”, acotó.

La Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Ximena Peres Arenas, sostuvo que la Carrera de Psicología “no esperaba el puntaje obtenido, pero que sí se lo merecía”. Este informe “nos motiva y nos compromete a realizar eso y mucho más”, apuntó a tiempo de agradecer a todos quienes hicieron posible un resultado favorable.

Salvadora Giménez Amarilla, de la Universidad de la Integración de las Américas (Paraguay), que participó como evaluadora externa de Psicología, felicitó a la Carrera “por presentarse al proceso de reacreditación porque implica el compromiso con la calidad educativa de la Carrera y la formación de mejores profesionales para el país”.

Por último, el estudiante de Psicología, Kevin Celis Maldonado, dijo que la recomendación para la acreditación de la Carrera es un incentivo para comprometerse, como futuros profesionales, con los más necesitados y con la calidad educativa.
La Paz, 28 de febrero de 2018

PARES EVALUADORES EXTERNOS