SEPTIEMBRE  - La U.C.B. y la Embajada del Reino Unido firman convenio para acceder a fondos de investigación

La Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, y la Embajada del Reino Unido en Bolivia suscribieron un convenio para el acceso a fondos de investigación e intercambio docente.

“El gobierno británico entregó tres mil millones de dólares para cinco años destinados a las investigaciones de desarrollo en todo el mundo”, manifestó el Embajador Británico en Bolivia, James Thornton, después de la firma del convenio. “Sean parte de esta oportunidad”, dijo al referirse a estudiantes y docentes de la U.C.B.

Explicó que es importante estudiar en alguna universidad inglesa porque muchas de ellas son parte del ranking mundial, forman futuros premios nobel y porque tienen a los mejores docentes del mundo. Dijo que las maestrías tienen una duración de un año y en ese tiempo la exigencia es rigurosa.

El Rector de la Unidad Académica Regional La Paz, Flavio Escóbar Llanos, destacó el apoyo permanente del gobierno británico al país en distintas áreas y en particular a la formación del capital humano y la investigación científica. “Nos sentimos honrados de participar y trabajar para acceder al fondo de investigación; quiero ratificarles el compromiso que tenemos como U.C.B. para seguir con esta relación de intercambio y para aprender de las universidades del Reino Unido; queremos contribuir en el desarrollo de nuestro país a través de la educación”, agregó.

El Director de la Carrera de Comunicación Social, Rafael Loayza Bueno, sostuvo que el convenio tiene como objetivo acceder a los fondos dispuestos por el gobierno británico con proyectos de investigación transdisciplinarios. También señala, dijo, el intercambio de docentes entre universidades inglesas y la U.C.B. “para estar a la altura de las nuevas tecnologías y teorías comunicacionales que mejorarán las capacidades académicas”.

Explicó que el acuerdo inicialmente es para estudiantes y docentes de la Carrera de Comunicación Social y, posteriormente, se abrirá a otras carreras de la U.C.B.

La entidad inovaeducation organizó una feria educativa en los salones del Jardín Japonés con ofertas de postgrado de las universidades inglesas. Estudiantes de la Carrera de Comunicación Social participaron del evento como facilitadores de las ofertas académicas.

El director de inovaeducation, Eric Wijmenga, explicó que las universidades inglesas disponen más de 1.000 programas académicos a nivel propedéutico, licenciatura, maestría y doctorado, también becas completas y de distintos porcentajes para estudiantes que cumplen los requisitos exigidos.

El ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, relató su experiencia como becario de la Universidad de Warwick (1996-1997), donde obtuvo un Master en Ciencias Económicas. Dijo que lo que queda después de la experiencia es el idioma inglés, los amigos y sobre todo una mirada nueva para poner en práctica en Bolivia.
La Paz, 27 de febrero de 2018