NOTICIA
JUNIO  - La Carrera de Psicopedagogía promueve el “buen trato” en la familia








La Carrera de Psicopedagogía promueve el “buen trato” en la familia

La Carrera de Psicopedagogía, en alianza con el Centro de Investigación y Desarrollo Humano Psinergia, compartió con 35 familias de las ciudades de La Paz y El Alto la promoción del “buen trato” en el hogar, en un encuentro realizado en la Unidad Académica Regional La Paz.

La Directora de la Carrera de Psicopedagogía, Alejandra Martínez Barrientos, explicó que en el encuentro, denominado “Familias Generadoras de Líderes Promotores del Buen Trato”, se reflexionaron temas del ámbito de la Psicopedagogía Social con el propósito de generar espacios de diálogo comunitario en el marco de la educación no formal.

Desde la pedagogía, continuó, se propuso promover el diálogo horizontal con el compromiso social de buscar la transformación ciudadana a partir del núcleo familiar.

Explicó que para compartir las experiencias y los saberes se organizaron tres grupos de trabajo: en el primer grupo de familias, con niños de ocho a 10 años, se reflexionó el valor de la autoestima, la autovaloración, derechos y deberes, el ejercicio de comunicación asertiva y el diálogo familiar.

El segundo grupo estuvo integrado por familias con niños de 11 a 14 años. Se creó un espacio de encuentro a través del teatro – debate para generar la interacción entre padres e hijos. Se estableció una reflexión conjunta respecto a la comunicación permanente que debe edificar; también se compartió las experiencias educativas que se ejercen en cada hogar para continuar replanteando vías de crecimiento familiar.

El tercer grupo reunió a familias con hijos de 15 a 18 años. La reflexión fue sobre una carta denominada “El aprendizaje que tuvieron en el curso”. Los participantes compartieron con sus padres su experiencia de crecimiento personal y el ejercicio activo que tienen como promotores de paz en sus hogares y fuera de ellos.

El encuentro fue dirigido por la docente de la Carrera, Marynés Salazar Gutiérrez, quien  sostuvo que ser padre y madre de familia no pasa solo por el reconocimiento a sus hijos, como únicos y diferentes, sino “tener como base la escucha activa a los hijos y enseñarles a escuchar”. También manifestó que de igual manera se lanzaron algunas sugerencias de cómo establecer encuentros educativos con los hijos, como una forma de manifestar ideas, sentimientos y  experiencias bajo los principios de la “Comunicación Yo”.
La Paz, 22 de febrero de 2018




Personas
Multimedia
Enlaces
Contacto