SEPTIEMBRE  - Presentan Revista Journal de Comunicación que destaca artículos de estudiantes titulados

La Carrera de Comunicación Social presentó la Revista N° 5 de Journal de Comunicación Social que destaca la publicación de dos artículos de profesionales recientemente graduados del área y se animó a los estudiantes a presentar nuevas investigaciones para su divulgación en el próximo número.

El Journal es un difusor de conocimiento de la Carrera y el vínculo con la extensa red de universidades de la región y del mundo con las que se tienen convenios”, sostuvo el Director de la Carrera de Comunicación Social, Rafael Loayza Bueno, durante la presentación de los temas y autores de los artículos que contiene el texto.

La Coordinadora de Gestión Académica de Investigación Transdisciplinaria del Departamento de Comunicación Social, Guadalupe Peres Cajías, alentó a los estudiantes a iniciar investigaciones para que sean publicadas en el Journal y de manera simultánea en el portal nacional de Revistas Bolivianas. Anunció que próximamente se tiene previsto hacerlo en Cielo Internacional.

Rafael Loayza Bueno manifestó que la publicación de la Revista es un incentivo para el ejercicio de la construcción de propuestas de investigación no solo para destacar los aspectos metodológicos sino y, sobre todo, para explicar los fenómenos sociales de interés de la población. Dijo que los llamados a hacerlo son los estudiantes de la Carrera y los miembros del Centro de Investigación Boliviano de Estudios Sociales y de Comunicación (Cibescom).

Destacó la publicación de dos artículos de estudiantes titulados: “¿Qué hora es? ¡Es hora de “teorías”!, la narrativa fragmentada de Hora de Aventura y la cooperación interpretativa de los Adventure Brothers”, de Andrea Estéfany Caballero Caballero; y, “El sentido de ser hincha de la selección boliviana, una perspectiva para comprender a la nación”, de Marcelo Andrés Duarte Loza. El primero explica cómo la narrativa fragmentada del dibujo animado genera cooperación interpretativa con sus fans y, el segundo, ensaya una nueva perspectiva del concepto de nación vista desde el fútbol y cómo construye una identidad nacional que enfatiza el “ser nación”.

En este número también se destaca el texto de la docente de la Universidad de Londres, Kate Maclean: “Ninguna ciudad común, lo que la teoría urbana crítica puede aprender de La Paz, Bolivia”. Analiza el surgimiento de la “chola burguesía” en el comercio informal y que tiene incidencia en el PIB.

La docente de la Carrera, Verónica Córdova Soria, presentó su artículo a los estudiantes que asistieron a la presentación del texto: “Cambio, descolonización y representación en los museos bolivianos, una reflexión sobre lo indígena y lo nacional”. Analiza las representaciones de lo indígena y lo nacional en museos de arqueología, de historias y costumbres en el país, vinculándolas con la construcción del discurso de la plurinacionalidad.

René J. Zeballos Clavijo, también docente de la Carrera, publica su artículo: “Las capacidades y competencias mediáticas en Bolivia, una mirada a los jóvenes de la ciudad de La Paz”. Evalúa el grado de competencias mediáticas de los jóvenes de la urbe paceña respecto a los medios audiovisuales masivos tradicionales y digitales. Concluye que el 31,73% tiene un grado de competencia “desfavorable”.

El docente investigador y Coordinador Regional de Investigación de la Unidad Académica Regional Cochabamba, Marcelo Guardia Crespo, publica su artículo: “Repolitización teórica y metodológica de los estudios de audiencia, análisis retrospectivo (entre finales del siglo XX y la actualidad)”. Hace una mirada a la nueva condición comunicacional proporcionada por las redes digitales.

Por último, la docente de la Carrera, Sandra T. Villegas Taborga, en su artículo “Aproximaciones sociológicas al concepto de violencia simbólica hacia niñas, niños y adolescentes, un abordaje a las prácticas sociales y culturales en la familia y la escuela” hace un repaso a las prácticas sociales y culturales en la familia y la escuela como principales escenarios de violencia.
La Paz, 22 de febrero de 2018