AGOSTO  - Advierten que el cambio climático influirá en la disponibilidad del agua potable

El cambio climático es la gran amenaza que influirá en la disponibilidad del agua potable, porque las mayores reservas están en los glaciares que están desapareciendo”, afirmó el Director de la Escuela Politécnica Superior de Alcoi, de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Ignacio Torregrosa López, en una conferencia ofrecida a estudiantes, docentes y autoridades regionales y nacionales de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

En la conferencia magistral, denominada “El valor del medio ambiente y el agua”, el experto explicó que hay otros fenómenos que falta investigar y que tienen su incidencia en el agua. Entre otras amenazas citó los megaproyectos mineros (también las minas abandonadas), la generación de electricidad, la expansión de la frontera agropecuaria y las grandes multitudes urbanas.

Ante estas amenazas, dijo, el reto es comprender el problema porque “no es suficiente decir que ‘el que contamina paga’ sino que pasa por un tema ético y por la preservación del líquido elemento para las generaciones futuras”. También alertó que los habitantes de los barrios periurbanos y del área rural no están preparados para enfrentar los impactos ambientales.

El Rector Nacional de la U.C.B., Marco Antonio Fernández Calderón, recordó que algunos barrios de las ciudades de La Paz y El Alto, en los últimos meses de 2016 y el primer trimestre del año anterior, sufrieron la escasez del vital elemento y sostuvo que este problema “viene con fuerza” para las poblaciones del occidente, contrariamente en el oriente del país donde hay depósitos de agua dulce.

Manifestó que en el país, pese a que tiene abundantes recursos naturales, se necesita invertir en la formación del capital humano, como lo hicieron otros países que tienen escasos recursos, para contribuir con la investigación a la sociedad.

En esta línea, dijo, el convenio U.C.B. – UPV busca la formación de profesionales en pregrado y postgrado. “Buscamos formar doctores para la investigación científica, contribuir al conocimiento y encarar grandes desafíos que tenemos como país”. Como Universidad Católica, continuó, “tenemos el reto de trascender en la sociedad”, tomando en cuenta la Encíclica Laudato SI’.

Al respecto, Juan Ignacio Torregrosa López afirmó que algunos países en el mundo invirtieron mucho en educación porque el capital humano garantiza la preservación de los recursos naturales, lo que va acompañado por normas ambientales e inversión en infraestructura.

Afirmó que la Escuela Politécnica Superior de Alcoi mantiene un convenio de cooperación con la U.C.B., desde el 2012, que hasta ahora permitió llevar adelante la segunda edición de la maestría en Ingeniería y Tecnología del Agua, además de especialidades, cursos de pregrado y tutorías de tesis doctorales.

La conferencia magistral fue organizada por la Carrera de Ingeniería Ambiental, cuyo Director, Omar Salinas Villafañe, agradeció a Juan Ignacio Torregrosa López por compartir sus conocimientos sobre el agua con estudiantes, docentes y autoridades. A la culminación del evento, el experto recibió un presente del Rector Nacional de la U.C.B.
La Paz, 7 de febrero de 2018