FEBRERO  - Con 10 minutos de caminata por día se puede combatir el sedentarismo

Con 10 minutos de caminata por día se puede combatir el sedentarismo

Para los mayores de edad, una caminata diaria de 10 minutos ya podría representar una mejora en la calidad de vida. La recomendación es ofrecida por investigadores de la Universidad de Örebro, en Suecia, tras analizar la salud y el estilo de vida de 120 mujeres con más de 65 años, que nunca habían sido diagnosticadas con diabetes o enfermedades del corazón, de acuerdo con la publicación en emagister.com

Según los investigadores suecos, con el avance de la edad, se incrementa la importancia de actividades físicas para el cuidado de la salud. El estudio resalta que los ejercicios deben ser diarios, y para que sean efectivos, no pueden ser muy lentos y deben exigir cierto esfuerzo físico. Así, cualquier ejercicio diario ya representa la disminución del sedentarismo, factor asociado al desarrollo de enfermedades o complicaciones cardiovasculares.

La Responsable de la Universidad para la Tercera Edad (UPTE), Dolly Alurralde Sandóval, informó que dos actividades físicas se efectúan en el Coliseo Multifuncional, los martes y jueves en horas de la mañana: salud y baile y Taichí (arte marcial). “En ambos casos la pretensión es recuperar la flexibilidad de todo el cuerpo y disminuir el riesgo de sufrir depresión, entre otros beneficios”, añadió.

El Jefe del Departamento de Deportes de la Unidad Académica Regional La Paz, Fernando Sejas Prado, sostuvo que las actividades físicas que se realizan en el Coliseo, para las personas de la tercera edad, pretenden animar a la comunidad universitaria a mejorar la calidad de vida.

La práctica regular del ejercicio físico, desde una caminata pasando por el baile y el Taichí, reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad, osteoporosis, entre otras, no solo en personas de la tercera edad.
La Paz, 6 de febrero de 2018