FEBRERO  - Docente anima a estudiantes de la Universidad para la Tercera Edad a “entrenar el cerebro”

La mejor forma de entrenar el cerebro es seguir aprendiendo”, dijo el docente Marcelo Ríos Fuentes a los estudiantes de la Universidad para la Tercera Edad (UPTE), en una conferencia motivacional ofrecida durante la “Segunda jornada de puertas abiertas”, realizada el sábado en la Unidad Académica Regional La Paz.

El también docente de la Carrera de Psicología explicó que los adultos mayores suelen decir que “su memoria no es como la de antes, que ya no pueden concentrarse, que su atención es dispersa”, entre otras. Dijo que esta situación puede ocurrir porque el cerebro ya no tiene responsabilidad como en el trabajo y en el hogar, donde los hijos dejaron de ser pequeños.

Muchas personas de la tercera edad experimentan fallas en su memoria y creen que ya no tienen nada que hacer, eso no es cierto y es un error pensar así; si el cerebro está comenzando a fallar es porque ha dejado de entrenarse y ha dejado de hacer ejercicio; tenemos que entrenarlo”, agregó.

En esa línea propuso a los estudiantes de la UPTE volver “entrenar el cerebro” y, también, no dejar de bailar, pintar, escribir, jugar, entre otras actividades cotidianas. Les dijo que la expresión “mente sana en cuerpo sano” significa que “no solo tenemos que cuidar lo físico sino también la salud de nuestro cerebro”.

La responsable de la Universidad para la Tercera Edad, Dolly Alurralde Sandóval, informó que en la “Segunda jornada de puertas de abiertas”, la pretensión era que los estudiantes conozcan a sus docentes, los contenidos de las materias y la metodología de trabajo.

A la culminación de la conferencia motivacional, los estudiantes se dirigieron a distintas aulas para conocer la materia de su interés y allí los docentes los esperaban: Ecología y medio ambiente; Sexualidad y prevención de violencia; Educación y familia; Derechos de las personas mayores; Comunicación y buen trato; Taller de memoria; Psicología; Computación; Manejo de celular; Autocuidado; Dibujo; Pintura.

Dolly Alurralde Sandóval explicó que los estudiantes pueden tomar el curso anual y los cursos trimestrales. Afirmó que este año se abrieron los siguientes cursos: Educación y familia, Autocuidado y Comunicación asertiva complementaria.
La Paz, 5 de febrero de 2018