NOTICIA
FEBRERO  - Expertos convocan al cuidado del agua no solo en fiestas de carnaval




Expertos convocan al cuidado del agua no solo en fiestas de carnaval

Docentes de la Carrera de Ingeniería Ambiental convocaron a la población a cuidar el agua no solo en fiestas de carnaval sino de manera permanente y sostenida porque el líquido vital no es eterno y peor aún con la “presión” que se ejerce sobre el medio ambiente.

El Director del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Unidad Académica Regional La Paz, Omar Salinas Villafañe, y el Director del Centro de Investigación en Agua, Energía y Sostenibilidad, Freddy Soria Céspedes, fueron entrevistados en los programas “Hora 23” de la red Bolivisión y “Buen día” de Católica de Televisión, también en Radio Éxito.

Omar Salinas Villafañe explicó sobre la propuesta de la Encíclica Laudato SI’ (2015), del Papa Francisco, respecto al cuidado del agua. “Nos alerta que estamos agotando los recursos naturales y que estamos haciendo mucha presión desde el punto de vista ético y moral”, dijo al señalar que el líquido elemento no es perpetuo, se acaba, y que por ello se tiene que encontrar formas para su uso racional.

Recordó que una parte de los habitantes de La Paz y El Alto enfrentaron una crisis, en relación a la disponibilidad de agua, entre los últimos meses de 2016 y los primeros meses del año anterior. “Ya sabemos el drama de no tener agua y el Papa ya nos había alertado un año antes de cuidar el agua”, dijo.

Sostuvo que la solución a la problemática del agua está en las manos de cada ser que habita la “casa común”, como señala el Pontífice.

Freddy Soria Céspedes sugirió acciones sencillas y concretas para el uso racional del agua y de manera sostenida: una autoevaluación del comportamiento que se tiene respecto al recurso hídrico, considerando que una persona utiliza en promedio cinco veces el inodoro, en un día, y en cada descarga de agua se pueden gastar hasta 20 litros; una persona requiere en promedio 15 litros por minuto para la ducha; para cada ciclo de una lavadora de ropa, se destina 60 litros.

Explicó que acciones simples como la reutilización de las aguas utilizadas en la ducha y la lavadora, por ejemplo, en las descargas de los inodoros, podrían tener un impacto importante en el sistema.
La Paz, 2 de febrero de 2018





Personas
Multimedia
Enlaces
Contacto