JULIO  - Publican memoria del Congreso Internacional de DDHH y Pensamiento Católico

Publican memoria del Congreso Internacional de DDHH y Pensamiento Católico

La Carrera de Derecho, de la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, publicó la memoria del Congreso Internacional de Derechos Humanos y Pensamiento Católico desde América Latina.

El documento reúne 12 ponencias de expertos nacionales e internacionales y las posiciones de los participantes en seis mesas de trabajo. El evento congregó a 370 asistentes, entre académicos y estudiantes, durante tres días en la Unidad Académica Regional La Paz, en abril de 2016.

En la presentación de la memoria, el Rector Nacional de la #UCB, Marco Antonio Fernández Calderón, señala que “la base fundamental de los derechos humanos se encuentra en la dignidad de la persona y esa dignidad tiene aún un fundamento mayor que no es otro que nuestra condición de hijos del Creador”.

En esa línea, continúa, “todo ser humano y la naturaleza en que vive, deben merecer el mayor de los cuidados y el respeto absoluto por parte de todos sus semejantes, particularmente por parte de quienes ejercen poder”.

Explica que al celebrar la #UCB su medio siglo de servicio “ha querido reflexionar sobre esta temática (DDHH) para contribuir no solo al análisis y al debate sobre dichos Derechos sino –sobre todo– para sembrar semillas que permitan avanzar en la construcción de un mundo fraterno, basado en la solidaridad y la justicia social”.

El Secretario General Nacional de la #UCB, Carlos Derpic Salazar, destaca la contribución de la Iglesia Católica en la defensa y vigencia de los derechos humanos individuales, colectivos y de los pueblos. Realiza una revisión histórica a los documentos y acciones emprendidas por sacerdotes, obispos y de la Conferencia Episcopal Boliviana en la publicación de cartas pastorales en distintos momentos de la historia del país.

El Director de la Carrera de Derecho, Emilio Barea Medrano, afirmó que el contenido de la Memoria expone la importancia e influencia del pensamiento católico y de las luchas de reivindicación en América Latina para el desarrollo de los Derechos Humanos.

En la introducción de la memoria, el padre Roberto Boceta Fernández, docente de Derecho Canónico en la #UCB, sostiene que los derechos humanos “provienen del derecho como facultad”, porque están “centrados en los actos humanos libres, capaz de defender la libertad de las personas”.

Explica que fue desarrollado por el pensamiento católico para defender la libertad frente al determinismo y el escepticismo,  y, por tanto, “puede tener hoy una gran relevancia para defender la libertad y los Derechos Humanos frente al relativismo”.

El docente de la Universidad Autónoma de México, Jesús Antonio de la Torre Rangel, recuerda a Mons. Óscar Arnulfo Romero, que fue asesinado en 1980 en El Salvador, porque era un Padre de la Iglesia Latinoamericana, un defensor de los derechos humanos, en la teoría y la praxis. También recuerda una exhortación de 1980 del Arzobispo de La Paz, Mons. Jorge Manrique, que entonces denunció los atropellos a los derechos humanos en el golpe de Estado de Luis García Meza Tejada.

Hace un repaso a los padres de la Iglesia en la región tanto de los de la primitiva Iglesia Indiana como los contemporáneos que muestran su fidelidad al Evangelio y su paternidad, defendiendo los derechos humanos, especialmente de los más pobres.

La Paz, 19 de diciembre de 2017