DICIEMBRE  - Se activa el Centro de Investigación Desarrollo e Innovación en Ingeniería Mecatrónica

Autoridades de la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, activaron el Centro de Investigación Desarrollo e Innovación en Ingeniería Mecatrónica (Cidimec), con participación de estudiantes y docentes de la misma Carrera, con miras a producir los primeros artículos científicos el próximo año.

Se concreta un proyecto que está a un paso de elaborar investigaciones serias”, afirmó el Director de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica, Fabio Díaz Palacios, quien presentó al grupo de estudiantes miembros del Cidimec, que contará con docentes guías.

Explicó que las investigaciones estarán en las líneas señaladas por la #UCB: ciencia, tecnología innovación, crecimiento equitativo, desarrollo inclusivo, emprendimiento y productividad. En ese marco, continuó, el Cidimec tiene definido líneas específicas de investigación: diseño y desarrollo de juegos, técnicas inteligentes de control, tecnología de asistencia, computación de alto rendimiento, visión computarizada, robótica, materiales y mecanismos, y diseño superior de ingeniería.

Fabio Díaz Palacios precisó que las líneas de investigaciones generales y específicas también son para los estudiantes que elaboran proyectos de grado, trabajos dirigidos y tesis.

En una de las última actividades realizadas por el ex rector regional de la #UCB La Paz, Marcelo Villafani Ibarnegaray, éste felicitó a la Carrera por preparar las actividades previas a las investigaciones científicas el próximo año. Afirmó que el nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería “cambiará la forma de enseñar y aprender ingeniería” en docentes y estudiantes.

Por último, la Coordinadora Regional de Investigación, Georgina Chávez, alentó a los estudiantes y docentes de Mecatrónica a iniciar la investigación científica, sabiendo que los resultados no son rápidos ni exitosos. “No se frustren en los primeros intentos, los fracasos iniciales les hará grandes científicos”, acotó.

La Paz, 4 de diciembre de 2017

Personal UCB