DICIEMBRE  - Flavio Escóbar Llanos: “nuestra misión es tener encendido el faro de la educación”

Nuestra misión es tener encendido el faro de la educación, iluminar a las nuevas generaciones para que se eduquen. Debemos estar enfocados a ese fin. Y, les pido a mis colegas de equipo que cumplamos ese mandato”, afirmó el nuevo Rector Regional de la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Flavio Escóbar Llanos.

Fue docente desde 1987 en la Carrera de Economía, Director de Maestrías para el Desarrollo, Miembro de Número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas y Miembro de la Junta Directiva de la #UCB, desde 1998 hasta el 2016. También fue Subsecretario de Desarrollo Socioeconómico del Ministerio de Planeamiento y Coordinación, Gerente de Finanzas de la Sociedad Boliviana de Cemento, miembro del Directorio de la Cervecería Boliviana Nacional, de Nuevatel Viva, presidente y tesorero de la Cámara Americana de Comercio, entre otros cargos desempeñados.

Después de más de 35 años de trabajo continuo en diversas tareas (...) he decidido dejar de trabajar. Y es que dedicarme de lleno a la educación es una pasión que no puedo considerarla trabajo. Estoy decidido a involucrarme y a contagiar de esta pasión a todos mis colegas y a la comunidad universitaria”, afirmó después de ser posesionado por el Rector Nacional de la #UCB, Marco Antonio Fernández Calderón.

Flavio Escóbar Llanos recordó la Encíclica Laudato SI’, que entre otros “nos pide cuidar la casa común y buscar un equilibrio en el mundo”, y también evocó la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae (1990) que “dio líneas concretas para nuestra labor en las universidades católicas”.

En ese contexto, continuó, “la dinámica del mundo es tan cambiante que todavía tendremos que ser más exigentes con nuestras prioridades. Debemos ser capaces de mejorar nuestra oferta académica adaptándonos a las exigencias del mundo moderno”.

Sugirió tomar en cuenta tres ideas de Steve Jobs: pensar en grandes productos, que en la #UCB “son grandes profesionales, grandes investigaciones, grandes contribuciones al desarrollo y a la ciencia”; revisar en “profundidad el cruce entre humanidades y ciencia. La tecnología es útil solo en la medida que se humaniza”; e innovar de manera continua, pues “si no estás ocupado naciendo, estás ocupado muriendo. Así de sencillo”. Esta última idea es de Bob Dylan, tomada por Steve Jobs.

El nuevo Rector Regional La Paz también se dirigió a los estudiantes de la #UCB, citando la homilía de Juan Pablo II, pronunciada en Cuba en 1991: “Un hombre le pregunta a Jesús: Maestro, ¿qué es lo que tengo que hacer para tener la vida eterna? Y Jesús le contesta: la pregunta no es qué es lo que tienes que hacer sino cómo tienes que ser!” A eso el Papa Santo completa la reflexión dándole sentido a estos valores: jóvenes sean creyentes o no, sean valientes en la verdad, audaces en la libertad, persistentes en la responsabilidad, generosos en el amor y (sobre todo) invencibles en la esperanza”.

La nueva autoridad regional recibió felicitaciones de su esposa, Liliana Ascarrunz Seoane, su madre e hijos, además de amistades y la comunidad universitaria de la #UCB.

La Paz, 1 de diciembre de 2017

Personal UCB