DICIEMBRE  - Flavio Escóbar Llanos es el nuevo Rector Regional de la #UCB La Paz

Flavio Escóbar Llanos es el nuevo Rector Regional de la #UCB La Paz

El economista Flavio Escóbar Llanos fue posesionado este viernes como nuevo Rector Regional de la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, en un acto que contó con la asistencia de autoridades de la Conferencia Episcopal Boliviana, de universidades públicas y privadas, del sector empresarial, además de la comunidad universitaria.

La nueva autoridad regional es docente desde 1987 en la Carrera de Economía, fue Director de Maestrías para el Desarrollo, Miembro de Número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas y Miembro de la Junta Directiva de la #UCB, desde 1998 hasta el 2016. También fue Subsecretario de Desarrollo Socioeconómico del Ministerio de Planeamiento y Coordinación, Gerente de Finanzas de la Sociedad Boliviana de Cemento, miembro del Directorio de la Cervecería Boliviana Nacional, de Nuevatel Viva, presidente y tesorero de la Cámara Americana de Comercio, entre otros cargos desempeñados.

El Gran Canciller de la #UCB, monseñor Jorge Herbas Balderrama, pidió a la nueva autoridad encarar “el desafío de integrar la ciencia y la fe, la investigación al servicio del desarrollo integral de la sociedad”, teniendo presente los valores de “la democracia, el bien común, la ética profesional y la deontología, siempre desde la fe y no solamente desde la parte humana”.

Recordó que “en la Iglesia la autoridad es un servicio, como Cristo que vino a servir y no a ser servido, un servicio con humildad, como Jesús lavó los pies de sus discípulos en la Última Cena”. En este sentido, sugirió tener como referencia la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, porque “define claramente la identidad católica y el compromiso para sostenerlo y mantenerlo o al menos respetarlo”.

El también Obispo Prelado de Aiquile afirmó que “hay que seguir trabajando para contar con los profesores que destaquen por su idoneidad científica y pedagógica, rectitud de su doctrina e integridad de vida”. Auguró éxito a la nueva autoridad regional porque “queremos que crezca la Regional La Paz y que haya siempre un diálogo sincero en todas las instancias, y caridad fraterna para la solución pacífica de los conflictos que no faltan”.

El Rector Nacional de la #UCB, Marco Antonio Fernández Calderón, cerró el acto de posesión de la nueva autoridad, destacando su “notable experiencia profesional, su conocimiento de la Universidad y su gran calidad humana”. “Con gran alegría, en nombre de toda nuestra comunidad universitaria, recibir al nuevo Rector Regional de La Paz y pedir a Dios Padre y a nuestra Santísima Virgen María, le regalen muchas bendiciones a él y a su familia, gran capacidad de servicio y entrega, energía, entusiasmo y salud para esta importantísimas funciones que a partir de hoy pasa a desempeñar en la #UCB”, dijo.

Afirmó que “el mundo de la educación superior está en una etapa no solo de significativas transformaciones sino de grandes cuestionamientos”. Por ello, planteó algunos desafíos específicos para la Unidad Académica Regional La Paz, entre ellos el diseño de nuevas carreras, el replanteo de la propuesta de valor de carreras tradicionales, nuevo postgrado, incorporación plena de la nueva tecnología educativa, infraestructura adicional.

Recordó la reflexión del Papa Francisco sobre la “Universidad como lugar de discernimiento, de sabiduría, donde se elabora la cultura de la proximidad, de la cercanía y se forma para la solidaridad”. En ese sentido, afirmó que “hemos definido rediseñar nuestro modelo educativo e inmediatamente nuestro modelo académico, con el objeto de que el proceso de educación en la #UCB permita esa formación integral, a partir de fortalecimiento de la formación humanista, tan importante en estos tiempos”.

Finalmente, agradeció a Marcelo Villafani Ibarnegaray, por el “esfuerzo realizado en los últimos cuatro años” al frente de la Unidad Académica Regional La Paz. Al acto de posesión asistieron los rectores regionales de las Unidades Académicas Regionales de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija: Alfonso Vía Reque, Pablo Alberto Herrera Suárez y José Santos Loaiza Torres, respectivamente.

La Paz, 1 de diciembre de 2017

Personal UCB