DICIEMBRE  - Estudiantes de Economía presentan investigaciones realizadas con la Fundación Jubileo

Seis estudiantes de la Sociedad Científica Estudiantil (SCEE) de la Carrera de Economía culminan el año con la presentación de tres investigaciones relacionadas con la importación de alimentos, diversificación de las exportaciones y un análisis a las reglas fiscales. Los trabajos fueron realizados con el apoyo de la Fundación Jubileo.

La Decana interina de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la #UCB, Lourdes Espinoza Vásquez, destacó el apoyo de los técnicos de la Fundación en la investigación de los tres estudios y afirmó que estas actividades fortalecen la “formación práctica” de los estudiantes, porque los temas son de preocupación en el país.

El Director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, recordó que este es el segundo documento presentado –el primer fue “Análisis de la brecha de la pobreza”– en una labor conjunta con estudiantes de la Sociedad Científica Estudiantil de Economía. “Este es un espacio de vínculo entre el mundo de la academia y la Fundación; estamos hablando de cómo transformar la sociedad en una más justa y fraterna; nuestro propósito es el cuidado del desarrollo humano integral”, acotó.

María Daniela Berdeja Ruiz y Jhanira Nancy Rodríguez Tórrez elaboraron el documento “Importación de alimentos en Bolivia” con el apoyo de Jaime Pérez Coronel. El estudio señala que se incrementaron las importaciones de alimentos elaborados que los básicos y que el incremento no es por escasez sino de manera permanente lo que puede desincentivar la producción nacional.

Alejandra Goytia Ríos y Geraldine Molina Chávez elaboraron “Medición de las diversificaciones de las exportaciones de Bolivia”, con apoyo de Raúl Vásquez Guzmán. Concluye que las exportaciones se encuentran muy poco diversificadas, concentradas en pocos países y con pocos productos.

Por último, Alejandra Terán Orsini y Luis Serrudo Lázaro realizaron el estudio “Teoría, experiencias y análisis de las reglas fiscales”, con el apoyo de René Martínez Céspedes. Indica que Bolivia no cuenta con reglas fiscales nacionales normadas por una ley, sin embargo, tiene objetivos numéricos fiscales planteados para cada año en el Programa Fiscal Financiero.

La Paz, 30 de noviembre de 2017

Personal UCB