NOVIEMBRE  - Productividad, industrialización e innovación como ejes de la economía mundial

Productividad, industrialización e innovación como ejes de la economía mundial

La carrera de Economía de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz llevaron a cabo el foro “Industrialización, Innovación y un Modelo Social Sostenible”, el cual reunió a expertos e investigadores en el campo de la economía, con el propósito de debatir procesos de productividad en Bolivia.

La Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras y Directora de la carrera de Economía, Dra. Lourdes Espinoza, agradeció a los expositores invitados la explicación brindada y resaltó la participación de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz como uno de los actores principales de los procesos económicos del país.  “Para la carrera de Economía es grato ser parte de estos eventos en los cuales a partir de la academia se piense en soluciones futuras”, dijo.

Cada uno de los expositores vertió  datos sobre el actual escenario de América Latina y Bolivia respecto a la situación del mercado laboral. José Peres Cajías, Profesor en la Escuela de la Producción y Competitividad (ePC), arguyó que “no hay respuestas únicas para explicar por qué algunos países pueden y tienen más facilidad para industrializarse. Es importante tener en cuenta distintos elementos que nos van a advertir por qué algunos países se industrializan y otros no, eso se refleja en los incentivos económicos”.

”Cuando observamos la evolución de la economía boliviana en los últimos 200 años, vemos procesos de caída y crecimiento que no son sostenible en el tiempo.  La participación de las industrias es de un 16% desde fines de los 80, en realidad estamos en el mismo nivel desde los 40 (…). En este sentido, deberíamos debatir por qué nunca nos hemos podido desindustrializar”, expuso.

Por su parte, Carlos Gustavo Machicado, Investigador Senior del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Fundación INESAD), comentó que “la única manera de tener desarrollo sostenible es en base a la productividad que se da gracias a la innovación. Aquellos países que crecen más son los que consumen más, por tanto gozan de mayor bienestar y de mayor esperanza de vida”. Añadió también que “los factores de productividad en América Latina ni siquiera llegan al 1% de crecimiento (…). En tanto lo que se debe tomar en cuenta es que el vínculo entre productividad e innovación parte de la investigación y el desarrollo”.

Para Ernesto Pérez de Rada, Coordinador en el Área de Desarrollo Humano del PNUD, “el bienestar social tiene que ver con políticas públicas como económicas (…).Para dar una idea del momento de inflexión en el que estamos en Bolivia, es preciso resaltar tres cosas: en primer lugar, después de una década de crecimiento económico estamos llegando a un agotamiento de cambio social. En segundo lugar, después de haber triplicado nuestro PIB y bajar 22 puntos de pobreza ya no es tan fácil que las intervenciones que se efectúen tengan retorno. En tercer lugar, el mercado de trabajo actual es la correa de transmisión entre condiciones de trabajo y productividad”.

Los tres expositores concordaron en que el conocimiento y la investigación que se gestionen desde los centros educativos son fundamentales para generar innovación y productividad que se oriente alcrecimiento económico y al desarrollo sostenible del país.

U.C.B. / La Paz /08-11-17

Personal UCB