NOVIEMBRE  - La #UCB participó en el Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre discapacidad

Universidades de América Latina y del Caribe colocaron en debate la discapacidad en el ámbito universitario, como un tema de derechos humanos, desde la perspectiva del arte y la educación inclusiva, en un encuentro internacional realizado en Argentina.

Roxana Roca Terán, Coordinadora del Programa Comunicación y Discapacidad, de la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, participó del 9° Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, que tuvo como lema: “Saberes, artes y debates descoloniales de nuestra América. Hacia una pedagogía emancipadora”.

En el Encuentro, afirmó, el Programa “Comunicación y Discapacidad” de la #UCB fue considerado como una de las experiencias en educación superior inclusiva que avanza en la región, además de cumplir con la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Bolivia en 2009.

Sostuvo que en el evento se evidenció que en la mayoría de los países participantes no hay datos precisos sobre la cantidad de personas con discapacidad y menos de estudiantes con discapacidad en las universidades. También dijo que se alertó de la falta de acompañamiento del Estado a las personas con discapacidad para el acceso a la educación superior, además de la falta de recursos necesarios para implementar y fiscalizar las transformaciones que señala la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el Encuentro, realizado en octubre, participaron universidades de los siguientes países: Guatemala, Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Costa Rica, México, Panamá, Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela y Argentina. Gran parte del evento se efectuó en la Universidad Nacional de Lanús y fue clausurado en la Universidad Nacional de La Plata.

U.C.B. / La Paz/ 7-11-17

Personal UCB