NOVIEMBRE  - Experto español señala que la estrategia de marketing consiste en generar un producto mejor

El fútbol es capaz de unir y separar familias, pero ante todo es un negocio, porque el objetivo de toda empresa es ser más grande y tener más rentabilidad, contratando deportistas top para generar mayor espectáculo”, afirmó Francesc Rufas Gregori, profesor de la mayor escuela española de negocios EAE Business School.

El Director de la Carrera de Administración de Empresas, Diego Velarde Aramayo, dio la bienvenida al experto español, que ofreció la conferencia denominada “FC Barcelona y Real Madrid: el partido eterno” a estudiantes y docentes de las carreras de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial de la #UCB. También asistieron estudiantes de algunos colegios de la ciudad de La Paz.

Francesc Rufas Gregori inició su exposición indicando que el fútbol europeo mueve al año 27.900 millones de euros y, en la Liga Española, ambos equipos representan el 60% de los ingresos totales de los 20 clubes. Dijo que los clubes analizados tienen como estrategia competitiva “ganar, ganar y ganar” y, también, contratar “jugadores más admirados y emblemáticos del mercado, capaces de atraer la atención del aficionado de diferentes continentes”. Citó a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

También señaló que el valor de marca de ambos clubes “se juegan otro partido” en las redes sociales, pues tienen más seguidores, fans y presencia internacional: el Barcelona supera al Real Madrid en Facebook (96,6 millones de likes) e instragram (44,6 millones de seguidores), mientras el segundo domina en Twitter (21,9 millones de seguidores).

Afirmó que en el fútbol se crea el "reconocimiento de la existencia del otro", el rival. Esta situación genera adhesión y cohesión. En esa línea, continuó, se generan tipos de identificación colectiva e individual: con el equipo, la relación de ganador, talento, lucha, pase rápido, orgullo, siempre al ataque, individualidad y talento de equipo. Y, con el jugador, condición étnica, social, edad, atractivo físico y estilo de juego.

El experto español indicó que la estrategia de marketing consiste en “generar un producto mejor” y, por ello, sugirió no perder de vista que “el valor de una marca deportiva tiene que ver con la expectativa de generar ingresos”.

Después de la Conferencia, el Vicerrector Académico Nacional de la #UCB, Alejandro Mercado Salazar, recibió en su despacho a Francesc Rufas Gregori y a Isabel Ojeda, representante de relaciones internacionales del Grupo Planeta – Formación y Universidades, que trabaja con instituciones como escuela de negocios EAE Business School. La conferencia fue organizada por la Coordinación Nacional de Convenios y Relaciones Internacionales y la Carrera de Administración de Empresas.

U.C.B. / La Paz / 7-11-17

Personal UCB