NOVIEMBRE  - Tituladas de la #UCB ganan mención de honor en la Bienal de Arquitectura Boliviana

Dos graduadas de la Carrera de Arquitectura, Lucía Abril Rivero Cerruto y Valeria Díaz Reyes, ganaron la primera mención de honor, cada una, en la 13ª Bienal de Arquitectura Boliviana, organizada por el Colegio de Arquitectos de Bolivia y el Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz.

Lucía Abril Rivero Cerruto, que ganó la primera mención en la categoría Proyectos de Grado, presentó el proyecto “Espacio público en la ladera”, con la posibilidad de hacer realidad en alrededores de un cementerio, ubicado cerca de La Muela del Diablo. Propone diseñar un espacio público multiuso para integrar los hábitos reales de los vecinos del Mirador Turístico y mejorar la calidad de vida, pero también constituir un espacio para que los turistas que visitan el lugar conozcan el valor de las plantas medicinales y aromáticas.

La proyectista sugiere que los vecinos de la zona aprendan aspectos técnicos para el desarrollo de huertos urbanos, pues ello dará lugar a la reproducción de viveros caseros en las viviendas. Para cuya actividad propone la reutilización de “aguas grises y pluviales” y estabilizar el suelo mediante el uso de la vegetación.

Valeria Díaz Reyes, que también ganó la primera mención en la categoría Trabajos de Investigación, presentó el proyecto “Puntos de fuga”, que es una serie de 11 fotografías que tratan de mostrar la esencia de la ciudad de La Paz. Las imágenes ilustran la peatonal calle Comercio, que une la plaza Murillo y el atrio de San Francisco, en las que se puede observar el valor histórico y patrimonial que guarda la ciudad.

Propone recuperar los valores culturales, las costumbres paceñas y revalorizar el patrimonio existente. También busca la refuncionalización del comercio informal asentado en la vía peatonal. La muestra intenta despertar en la población la curiosidad por los detalles, colores, formas y texturas y que esperan ser reconocidos.

El Director de la Carrera de Arquitectura de la #UCB, Eric Pacheco Cordero, manifestó que el mérito de las premiaciones reside en que fueron realizadas por un tribunal internacional, compuesto por prestigiosos arquitectos invitados como disertantes de la 13ª Bienal de Arquitectura Boliviana. Dijo que también significa el reconocimiento del trabajo de formación que el equipo docente desempeña con los estudiantes.

U.C.B. / La Paz / 3-11-17

Personal UCB