NOVIEMBRE  - Graduados de la #UCB ganan el primer y segundo puesto del concurso del Banco Central de Bolivia

Dos graduados de la Carrera de Economía de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” ganaron este año los dos primeros premios de la categoría Tesis de Grado, del concurso del Banco Central de Bolivia (BCB). Solange Sardán Matijacivic conquistó el primer premio con su tesis: “Ganadores y perdedores de las family friendly policies en Bolivia: un estudio sobre la brecha salarial de género”, y Andrés Chivé Herrera, el segundo con “Desigualdad de oportunidades en Bolivia: una aproximación cuantitativa”.

Por tercer año consecutivo y en la misma categoría, los titulados de esta carrera ganaron el primero puesto: Alejandro Herrera Jiménez en 2015, Marcelo Fernando Gantier Mita el año anterior y Solagne Sardán Matijacivic este 2017.

Cada año el principal ente emisor del país convoca al concurso en tres categorías: tema Central, Abierta y Tesis de Grado. Para esta última, la única condición para participar fue haberla defendido. Centenares de tesis fueron enviadas en mayo al concurso y clasificaron  11. Sus autores acudieron al 10º Encuentro de Economistas de Bolivia, organizado por el BCB y realizado en Santa Cruz, donde los ganadores defendieron sus tesis en dos oportunidades.

Beneficios no homogéneos
La economista Solange Sardán Matijacivic, que hace dos meses trabaja en el Banco de Crédito, abordó en su tesis de licenciatura el incentivo de la maternidad pagada. Dijo que en teoría beneficia a mujeres que se animaron a ingresar y permanecer en sus fuentes laborales. En la investigación, dijo, “descubrí que el efecto no es homogéneo” o no beneficia a todas las mujeres que trabajan, y, en los hechos, continuó, “perjudica a quienes tienen educación terciaria o a quienes pertenecen a estratos sociales con ingresos altos”.

Explicó que esta evidencia es una muestra de que las políticas públicas no pueden ser evaluadas de manera homogénea porque pueden perjudicar a unos y beneficiar a otros. “Lo ideal sería diseñar políticas que beneficien a todos sin perjudicar a otros” e incluso –dijo– para que “no sean vistas como trabajadoras costosas para el empleador”.

Reducción de la desigualdad
Andrés Chivé Herrera trabaja como investigador junior en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD). En su tesis de licenciatura evaluó el impacto distributivo de crecimiento que experimentó Bolivia en los últimos 15 años con un enfoque de igualdad de oportunidades.

El hallazgo evidencia que en el segundo periodo 2006 - 2009 hubo bastante reducción de desigualdad de oportunidades y el resultado coincide con altas tasas de crecimiento que se experimentaron en ese periodo”, dijo. Explicó que su estudio también “constató que esta reducción benefició a grupos más vulnerables de la población y que tiene menores ingresos”.

Pero esta población favorecida, continuó, experimentó “tasas de crecimiento que son superiores incluso al promedio de la población y, por eso, se ha encontrado que la desigualdad se ha reducido en este periodo”.

U.C.B. / La Paz / 30-10-17

Personal UCB