NOVIEMBRE  - Entusiasta participación de estudiantes de colegios en Olimpiada Católica de Ciencias

El docente e integrante del equipo organizador de la competición, Elías Rubén Calizaya Mamani, reveló que los estudiantes de quinto y sexto de secundaria también utilizaron  programación informática y/o algorítmica más complicada en la construcción de robots.

Explicó también que los participantes se inscribieron en dos categorías: Lego y Arduino, ambos con diferentes grados de dificultad en relación a la programación que utilizan y el hardware con el que se construyen.

Los robots construidos por estudiantes de los colegios, tenían que transitar en un laberinto evitando los obstáculos hasta llegar a la meta. “Algunos robots terminaron la prueba incluso en seis segundos, esto nos ha sorprendido”, añadió.

Diego Espinoza, integrante del equipo organizador, explicó que la 12da Olimpiada Católica de Ciencias “Lic. Luis Crespo Ostria”, organizada por la Facultad de Ingeniería de la #UCB, no solo convocó a estudiantes iniciados en robótica sino también a estudiosos de la Matemática, Física, Química e Informática. En el conjunto del evento participaron 25 colegios de las ciudades de La Paz, El Alto y Viacha. “Nuestro objetivo es incentivar la investigación temprana en los jóvenes de colegios y descubrir talentos en estas área para que se formen en la #UCB”, acotó.

La premación será el próximo 14 del presente en un acto especial. El equipo responsable del evento está integrado por: Diego Espinoza, Elías Rubén Calizaya Mamani, Guillermo Sahonero Álvarez y Diego Calderón Iturricha.

Colegios ganadores
Categoría Lego: