NOVIEMBRE  - Se instituye en la #UCB la celebración del “Día del Ingeniero Químico Boliviano”

Autoridades nacionales y regionales de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” instituyeron este lunes la celebración del “Día del Ingeniero Químico Boliviano”, en coincidencia con la fecha de creación del Colegio de Ingenieros Químicos de Bolivia, que fue creado el 27 de octubre de 1995.

El Vicerrector Académico Nacional, Alejandro Mercado Salazar, que lideró la celebración de la fecha, sostuvo que los científicos y técnicos, como los ingenieros químicos, son y serán los profesionales demandados por el avance de las nuevas tecnologías, y, en ese sentido, alentó a los estudiantes a formarse de manera integral para contribuir a la sociedad. A la conmemoración, asistió el Director Nacional de Planificación Académica, Marcelo Loayza Melgarejo, además de docentes y estudiantes.

La celebración del “Día del Ingeniero Químico Boliviano” fue impulsada por la Asamblea Estudiantil Regional, cuyo presidente, Andrés Méndez Rodríguez, estudiante de Ingeniería Química, recordó que la propuesta de celebración surgió el año anterior y anunció que en 2018 la misma será en la fecha indicada.

La Carrera de Ingeniería Química de la #UCB fue impulsada y creada por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ronanth Zavaleta Mercado. Previa planificación y cumplimiento de requisitos formales, la Carrera abrió sus puertas a los primeros estudiantes en 2008.

Desde entonces varios titulados realizan cursos de postgrado, en el extranjero, logrando calificaciones altas o son contratados para la investigación científica. Daniela Ramos Blanco fue contratada por el Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU), para que realice investigaciones y, también, su doctorado; Tatiana Torrico Capriles realiza un postgrado en el Instituto Francés del Petróleo; Mauricio San Martín Ortiz cursa un postgrado en la Universidad de Manchester (Inglaterra); recientemente volvió al país Hugo Mobarec Saravia de la Universidad Técnica de Dinamarca, donde logró la calificación más alta de su curso, lo que le permitió devolver el dinero que el Estado boliviano destinó para su maestría.

El Rector Regional de la Unidad Académica La Paz, Marcelo Villafani Ibarnegaray, manifestó que los graduados de la #UCB son demandados por el mercado laboral incluso antes que concluyan sus estudios. Anunció que los futuros ingenieros del área terminarán la Carrera con mayor fortaleza, una vez que el Edificio de Laboratorios de la Facultad de Ingeniería empiece a funcionar el próximo año.

U.C.B. / La Paz / 31-10-17

Personal UCB