NOTICIA
NOVIEMBRE  - Docente de la Carrera de Economía obtiene segundo puesto en la Feria “Buenas Ideas”








Docente de la Carrera de Economía obtiene segundo puesto en la Feria “Buenas Ideas”

El autor, Horacio Vera Cossío es docente en la Unidad Académica Regional La Paz, explica que el  proyecto pretende conocer si el pago de la Renta Dignidad a los adultos mayores afecta a otros ingresos que percibe este sector. 

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, como miembro del Sistema de la Universidad Boliviana, participó en el evento con tres proyectos: “Investigación del potencial de inundación del río Guadalquivir y generación de mapas de inundación”, de la Unidad Académica Regional Tarija; “Determinación de la dimensión vertical de oclusión a través de un instrumento craneométrico”, de la Regional Santa Cruz; y, el proyecto que obtuvo el segundo puesto.

Horacio Vera Cossío es economista, titulado en la #UCB, tiene una maestría en la Universidad de Nottingham (Inglaterra - 2015 y 2016) y es investigador del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC).

Manifestó que su investigación pretende demostrar cómo el pago de la Renta Dignidad afectó a otros ingresos que reciben los adultos mayores. “Después que el Gobierno comienza a pagarles, tal vez ya no tendría mucha razón la asistencia económica de otro hogar; entonces, la idea de la investigación es ver si existe este efecto”, acotó.

Afirmó que “el proyecto es una evidencia que ayuda a ver qué efectos secundarios está creando la política pública (Renta Dignidad) y, a partir de ello, mejorar su diseño”. Consideró que en los hechos, el adulto mayor experimenta una reducción de otras fuentes de ingreso. “En este sentido hay una recomendación que consiste en reponer las posibles pérdidas”, añadió.

Horacio Vera Cossío consideró que su investigación “es un hallazgo que tiene la característica de ser una evidencia causal que da pie para ver en profundidad lo que está pasando con este desplazamiento de ingresos” y, “además, permite conocer las características de los hogares que asisten a los adultos mayores”.

Explicó que el comité evaluador –que estuvo conformado por expertos nacionales e internacionales– de la Feria “Buenas Ideas” tomó en cuenta algunos criterios para la premiación, entre ellos la presentación de los stands de cada proyecto, la redacción de un artículo científico y la exposición de la investigación del postulante.

U.C.B. / La Paz / 27-10-17





Personal UCB
Multimedia
Enlaces
Contacto