DICIEMBRE  - Espectáculo “Querer” cosecha aplausos

Espectáculo “Querer” cosecha aplausos

Los días 23 y 24 de septiembre pasado, el elenco del Taller de Danza Moderna (TDM), del Departamento de Cultura y Arte de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, presentó en el Teatro Nuna, ubicado en la zona Sur de la ciudad de La Paz, el espectáculo denominado “Querer”. Once estudiantes de diferentes carreras presentaron coreografías que invitaban al público a vivir y revivir aquellas emociones que surgen a partir de las relaciones afectivas.

“Querer” apela a “las afecciones, a los afectos y efectos, la obra, en ese sentido, es interpeladora; creo que hay un cuestionamiento muy lindo sobre masculinidades y femineidades, sobre cómo pensamos que los cuerpos en pareja se relacionan, eso me pareció muy provocador y muy bien logrado; me gustó el juego”, afirmó la literata, poeta y docente de la #UCB, Mónica Velásquez Guzmán.

“Querer” es una obra creada por Heidi Romero Cazorla, Directora del Taller de Danza Moderna, en la que participaron Galo Aliaga (COM), Melany Álvarez (PSI), Flavia Arduz (COM), Pablo Arraya (ePC), Ludwig Flores (PSI), Osvaldo Grundy (DGR), Sara Jordán (PSI), José Manuel Meza (ePC), Ronald Romero (SIS), Lía Sáenz (CPO) y Sergio Vargas (PSI). Los estudiantes realizaron su mejor esfuerzo para cumplir con las clases y ensayos del taller, sin descuidar sus estudios. El diseño de luces estuvo a cargo de Ronald Reumann y la fotografía a cargo de Javier Ishino.

El título de la muestra “interpela a la connotación de querer; desear y querer en términos de afecto; querer en términos de poder o de seducción. Creo que esas connotaciones están muy bien logradas”, afirmó Mónica Velásquez Guzmán. Dijo que observó “cierto humor que interpelaba a nuestros propios fetiches respecto al coqueteo y la seducción”.

El padre Antonio Delgado Sánchez, Director del Departamento de Pastoral Universitaria, resaltó que el trabajo realizado no se limita a temas referidos al “querer”, por el contrario, se vincula también con las relaciones de poder.

Por su parte, la Decana de Facultad de Ciencias Sociales, Ximena Pérez Arenas, afirmó que las diferentes coreografías “nos permitían interpretar que son representaciones de la vida cotidiana, nuestra cotidianeidad”. Resaltó la habilidad y la coordinación del grupo en el manejo del cuerpo por haber logrado que el público sintiera diferentes emociones, como el romanticismo y la tristeza.

La Directora del Departamento de Educación, Alejandra Martínez Barrientos, destacó la presencia de más varones que mujeres en el grupo de bailarines y puso énfasis en que “la danza es original así como el manejo de vestuario y luces; la coreografía fue construida para mostrar las diferentes formas de querer”. Afirmó que “está muy depurado el manejo técnico de los cuerpos que los bailarines lograron desarrollar; hay profesionalidad pese a que son estudiantes aficionados; es una hermosa propuesta de danza”.

Para el Rector Regional de la Unidad Académica Regional La Paz, Marcelo Villafani Ibarnegaray, “los bailarines mostraron las distintas facetas que el ser humano quiere: el amor sensual, el amor de amistad, el amor a la vida y las distintas dimensiones del amor”. “La calidad de la presentación fue de primer nivel”, acotó.

Dijo que, al término de la presentación, conversó con algunos de los estudiantes, quienes se mostraron satisfechos y motivados por el desarrollo de su talento para esta expresión cultural, y porque su participación en el TDM los impulsa a cultivar valores como la disciplina, la responsabilidad, el rigor en el trabajo y el compañerismo.

También expresó su satisfacción porque la presentación de “Querer” muestra el éxito de la educación integral que propone la #UCB, pues –dijo– “nuestros estudiantes serán profesionales eficientes y también personas multifacéticas que podrán contribuir a la sociedad en todos los campos”.

U.C.B. / La Paz / 11-10-17

Personal UCB