OCTUBRE  - Rector Nacional anima a fortalecer la democracia desde la Universidad

Rector Nacional anima a fortalecer la democracia desde la Universidad

Queremos desde la Universidad, desde la juventud, que se forma en ella, contribuir al fortalecimiento permanente del sistema democrático en nuestro país”, afirmó el Rector Nacional de La Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Marco Antonio Fernández Calderón, al cumplirse este martes 35 años del retorno a la democracia.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la #UCB organizó el Conversatorio "35 años de la Democracia”, con la participación del ex Presidente Carlos Mesa Gisbert y el padre José Fuentes Cano, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana. Al evento asistieron el embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda Vila; la Primera Consejera de la Embajada de Francia en Bolivia, Pascale Baraghini; el Ministro de la Embajada de México en Bolivia, Juan Manuel Nungaray Valadez; también autoridades eclesiales, políticos, líderes de opinión, docentes, estudiantes y la comunidad universitaria.

La autoridad nacional de la #UCB, a tiempo de agradecer la presencia de los invitados al evento, afirmó que “es en la Universidad donde se busca la formación del pensamiento crítico, que nos permite interpretar adecuadamente la realidad y comprometernos con forjar un mundo con base a la esperanza”.

Recordó que en la transición del periodo militar de facto a la democracia, se tuvo que “vencer  muchos escollos y situaciones difíciles” al igual que “a lo largo de los últimos 35 años en los que no faltaron momentos de incertidumbre y de fuertes crisis políticas que amenazaron con interrumpir la convivencia democrática en nuestro país”.

El Rector Nacional de la #UCB recordó la declaración del Papa Francisco en su visita a Bolivia en 2015: “Que la libertad siempre es el mejor ámbito para que los pensadores, las asociaciones ciudadanas, los medios de comunicación desarrollen sus funciones, con pasión y creatividad, al servicio del bien común”.

Afirmó que el conversatorio es un espacio de reflexión, “pensando en nuestros estudiantes, en los jóvenes que son las generaciones de la democracia, porque estoy seguro que casi en su totalidad, nacieron después del 10 de octubre de 1982, y serán ellos los que continuarán la tarea de fortalecerla y profundizarla”.

Marco Antonio Fernández Calderón manifestó que la misión principal de la #UCB “es formar personas con capacidad de discernimiento, con capacidades para dar respuestas eficaces e idóneas a los problemas allí donde la sociedad lo requiera”, pues, en “este sentido, estamos empeñados en una formación integral de los estudiantes, inculcándoles el compromiso de actuar e influir en el debate público y en la toma de decisiones políticas”.

Precisó que cuando se menciona que “nuestros profesionales tienen que intervenir en las decisiones políticas, nos estamos refiriendo a sus deberes cívicos y no a compromisos partidarios, porque la Iglesia, y ésta (#UCB) es una obra de la Iglesia Católica que se guía por los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, que ha dejado siempre muy claro que no pretende ni podría constituirse en una propuesta ideológica”.

Aseguró que todo lo señalado es posible a través de la formación integral de los estudiantes “porque son ellos y sus convicciones los únicos que pueden colocar los límites a diferentes tipos de avasallamientos que se presentan en la sociedad moderna que nos toca vivir”.

En esa línea, la autoridad nacional afirmó que “no hay democracia, como se ha dicho aquí (en el conversatorio), sin el respeto a las libertades y a la ley” porque “ningún poder puede estar por encima de estos supremos bienes políticos y jurídicos. La legitimidad en el ejercicio del gobierno se funda en el respeto a los valores que emanen de ellos”.

U.C.B. / La Paz / 11-10-17

Personal UCB