DICIEMBRE  - Estudiantes de la #UCB presentan en Argentina posters sobre patrimonio inmaterial de La Paz

Los trabajos de las fiestas de Todos Santos, Anata, Alasita y el Gran Poder, además del patrimonio gastronómico paceño, fueron expuestos en el Congreso Internacional de Patrimonio Inmaterial “Avances y desafíos”.

Estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, Ingeniería Comercial, Arquitectura y Administración de Empresas presentaron posters sobre diferentes muestras del patrimonio inmaterial de La Paz, como las fiestas de Todos Santos, Anata, Alasita y el Gran Poder y una propuesta del patrimonio gastronómico titulada “El tour del anticucho”.

Los trabajos fueron exhibidos por los estudiantes durante la realización del Congreso Internacional de Patrimonio Inmaterial “Avances y desafíos”, organizado por la Federación Internacional  CICOP y el CICOP Argentina, en instalaciones de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en la capital bonaerense.

El trabajo sobre Alasita fue diseñado por la estudiante Tayra Maquera Nina de la Carrera de Diseño Gráfico, con el apoyo de sus compañeros de la asignatura Interacción Cultural. Explicó que la muestra gráfica “Diseñando la grandeza de lo pequeño”, busca destacar el valor de las miniaturas. En la parte inferior de los paneles, los estudiantes Alejandro Molina Cortez, Alejandro Bracamonte Camacho, Gloria Castro Crespo y Valeria Iturralde Aparicio mostraron miniaturas de vehículos, casas y una serie de objetos y alimentos.

Los posters dedicados a Todos Santos y Anata fueron elaborados por Paola Torrico Paz, Mariana Salvatierra Lizón y Jorge Zenteno Quispe. “El tour del anticucho” fue presentado por Celeste Barraza Kaune, Julia Carrazana Pacheco, Ana Paula Flores Natush y Gabriel Orellana Bautista. El trabajo de la Morenada “El compás inmemorial” fue realizado por Paola Guzmán Flores y Valeria Mercado Palma.

Todos los trabajos presentados en el Congreso de la CICOP fueron guiados por la docente de la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, Josefina Matas Musso, quién además lideró la delegación de la #UCB.

Afirmó que en el evento internacional participaron universidades de Chile, Argentina, Uruguay, España, Guatemala y de Bolivia, la #UCB, con distintas muestras relacionadas con el patrimonio. “Con esta participación se logró motivar a los estudiantes en investigación y sobre todo a dar valor al cuidado de nuestro patrimonio cultural y material”, añadió.

La presidenta de la Federación Internacional  CICOP, María de las Nieves Arias Incollá, afirmó que es la primera vez que una delegación de estudiantes se hace presente en un Congreso CICOP con una muestra de esta envergadura.

Al finalizar el evento el Diputado de la Legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires,  Emilio Raposo Varela, que es arquitecto de profesión, docente e investigador, hizo la entrega de un premio a Josefina Matas en reconocimiento al trabajo realizado en favor del cuidado del patrimonio cultural.

U.C.B. / La Paz / 9-10-17

Personal UCB