OCTUBRE  - Renuevan directiva de la Sociedad Científica Estudiantil de Ingeniería Ambiental

La Sociedad Científica Estudiantil de la Carrera de Ingeniería Ambiental renovó su directiva. Su antecesora, que fue la primera en ser constituida, dejó redactada normas que ahora regulan la actividad académica en la #UCB y, de manera paralela, presentó proyectos de investigación.

Nuestra misión es presentar proyectos de investigación que sean dignos de ser publicados y una visión de grupo es trabajar unidos, pues en la unidad encontraremos un solo grupo, un solo cuerpo, un solo sentir y un solo objetivo”, afirmó el nuevo presidente de la Sociedad Científica Estudiantil, Ángel de Jesús Maydana Portugal, después de ser posesionado, junto a su directiva, por el Rector Regional de la Unidad Académica Regional La Paz, Marcelo Villafani Ibarnegaray.

La autoridad regional animó a los integrantes de la nueva directiva a trabajar en la presentación de proyectos de investigación porque “serán bien venidas y encontrarán los canales adecuados” para su apoyo logístico y hasta podrían ser parte de fondos concursables. En esa línea, anunció que el Centro de Investigación en Agua, Energía y Sostenibilidad (Sinaes) será fortalecido el próximo año para que trabaje de manera más cercana con la Sociedad Científica.

Destacó el trabajo realizado por la Carrera de Ingeniería Ambiental, que coordina sus labores con la Sociedad Científica y el Sinaes, en la recuperación diaria de 28.000 litros de agua de vertientes, en la generación de electricidad a través de paneles solares, entre otros. Manifestó que serán mayores los emprendimientos de la Carrera Ingeniería Ambiental con el funcionamiento del nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería, que tendrá 50 laboratorios, desde el próximo año.

La Coordinadora de Investigación Regional de la #UCB, Georgina Chávez, dijo que la Sociedad Científica tiene muchos retos ante los problemas que genera el cambio climático en las ciudades y el área rural, entre ellos la escasez  de agua, generación de energía renovable, entre otros. “Habrá muchos problemas ambientales y eso es un desafío para ustedes”, añadió.

El Director de la Carrera de Ingeniería Ambiental, Omar Roberto Salinas Villafañe, hizo un repaso a los logros alcanzados por la directiva saliente, entre ellos destacó la elaboración del estatuto y reglamento interno, además una norma deontológica para la investigación. De esta última, continuó, se busca el reconocimiento por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). A los integrantes de la nueva directiva les sugirió que “sean soñadores, ambiciosos y creadores”, en una lógica académica.

Ángel de Jesús Maydana Portugal, que entregó una plaqueta a su antecesora, Andrea Ninoska Loayza, demandó a su directiva y a las autoridades regionales trabajo coordinado para alcanzar los objetivos propuestos con el propósito de “ganar los sitiales que la sociedad espera y para fortalecer a la #UCB”.

U.C.B. / La Paz / 9-10-17

DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA