OCTUBRE  - Proponen fortalecer el modelo educativo humanista cristiano y dejar el saber mercantilista

El experto internacional en educación Mauricio Bicocca propuso el jueves el fortalecimiento del modelo educativo humanista cristiano, que implica interpretación crítica de la realidad, y abandonar el saber mercantilista o la búsqueda de la inmediatez operativa, en una conferencia magistral ofrecida en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

El Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Marco Antonio Fernández Calderón, presentó a Mauricio Bicocca, que ofreció el tema: “El pensamiento crítico en la educación católica”. A la conferencia asistieron: el padre Christopher Washington, Encargado de Negocios a.i. de la Nunciatura Apostólica en Bolivia, autoridades de la Universidad Salesiana, de la Arquidiócesis de La Paz, de la Diócesis de El Alto, de Escuelas de Cristo, Colegio Don Bosco, Editorial Paulinas, Andecop, además de la comunidad universitaria.

CONFERENCIA MAGISTRAL - VIDEO

Mauricio Bicocca, que es docente en universidades de Argentina, Chile, España y EEUU, identificó al menos dos dificultades en la universidad: la primera relacionada con el desarrollo reduccionista de la racionalidad humana y la superioridad de la mentalidad mercantilista; y, la segunda, vinculada con la reducción de aquellas disciplinas que promueven prácticas de reflexión y de comprensión, es decir saberes que preguntan por el sentido y el significado de las cosas y que se dirigen al desarrollo de un pensamiento crítico.

En esta línea, continuó, hoy la universidad promueve una educación profesionalizante orientada a la empleabilidad o formación para resolver problemas y deja a un lado el ejercicio de una genuina práctica intelectual. A eso se agrega, prosiguió, que el profesorado se ajeno a la preocupación por una sólida educación ético-ciudadana de los estudiantes.

Afirmó que “si esta tendencia se prolonga, pronto se producirán generaciones enteras de máquinas utilitarias, en lugar de ciudadanos cabales con la capacidad de pensar por sí mismos”. Mauricio Bicocca también cuestionó el vigente modelo de la educación basada en competencias porque “genera un desempeño exitoso en la resolución de problemas predecibles”. Afirmó que promueve el éxito económico y la eficacia técnica. “Busca obtener un conocimiento útil para un resultado efectivo” y deja a un lado “la capacidad de discernir entre lo que es digno y valioso de hacerse y aquello que no lo es”.

Ante esta realidad, el educador propone fortalecer el saber humanístico, “de un saber humano de lo humano”, que permitirá en el estudiante ampliar sus horizontes de comprensión, pues “implica sacarlo de la mera inmediatez operativa para situarlo en un mundo más amplio del sentido y la significación”.

Afirmó que “el cultivo de los saberes humanísticos agudiza en los estudiantes la capacidad de lectura crítica de la realidad, lo que supone la adquisición de ciertos criterios o parámetros de cómo deberían ser las cosas”. Aseguró que “crítica significa discernimiento, distinción entre cosas y agudeza de inteligencia”.

En tal dirección propuso tomar en cuenta al menos cinco “valores nucleares” en la educación universitaria católica: interpretación crítica de la realidad actual; revitalización de la cultura; reflexión sobre las grandes cuestiones humanas históricas, sociales y personales; promoción de la creatividad; y, formación intelectual fecunda para el surgimiento de la fe del estudiante universitario. “Si así se procede con la formación tradición humanista, se puede incoar nuevamente la fe y eso permitiría hablar de un humanismo cristiano”, acotó.

Recordó que el emérito Papa Benedicto XVI dijo en 2009 que “desde la época de Platón, la instrucción no consiste en una mera acumulación de conocimiento o habilidades, sino en una paideia, una formación humana en las riquezas de una tradición intelectual orientada a una vida virtuosa (…) Es preciso retomar la idea de una formación integral, basada en una unidad de conocimiento enraizado en la verdad”.

U.C.B. / La Paz / 29-09-17

Personal UCB