SEPTIEMBRE  - Graduada de Ciencias Políticas se va a Inglaterra para estudiar una maestría

Graduada de Ciencias Políticas se va a Inglaterra para estudiar una maestría

María Belén Guadalupe Luna Sanz (MBGLS) se tituló en 2016 de la Carrera de Ciencias Políticas, de la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Se postuló a la Beca Chevening y la consiguió. Debido a que la apasionan los temas de género, eligió hacer la maestría en la Universidad de Sussex, ubicada en la ciudad de Brighton (Inglaterra), donde se trasladará este viernes.

El Rector Regional de la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Marcelo Villafani Ibarnegaray, a tiempo de desearla éxitos en su posgrado, la alentó a colocar los nombres de Bolivia y de la #UCB en lo más alto. “Tienes todas las condiciones y la personalidad ganadora”, acotó.

¿Cómo fue tu paso por la #UCB?
MBGLS.- Me titulé en 2016, previamente defendí mi tesis con éxito; “distinguida con honores” al obtener 100%. Tengo experiencia laboral, trabajé en la cooperación alemana (GIZ) y últimamente en la ONG internacional Ipas.

¿Cuál será tu especialidad en la maestría?
MBGLS.- Voy a estudiar una maestría en ‘género y desarrollo’. La Universidad de Sussex es la mejor del mundo en temas de desarrollo; para este tema necesitamos una universidad que se abre al libre pensamiento.

¿Qué conoce de la Universidad donde hará el postgrado?
MBGLS.- Tendremos seminarios una vez a la semana con profesionales del área y, luego, asistiremos a talleres, en los restantes días; la manera de estudiar no es la misma que en la región, donde es más escolarizada y con exámenes; serán módulos con previa lectura de textos para debatir en aula; terminarán con la presentación de un ensayo.

¿Cuáles son los temas que te apasionan?
MBGLS.- Escribo sobre temas de género. Mi objetivo mayor es Bolivia, quiero contribuir al país para hacer más segura la situación de las mujeres, porque la ola de violencia es cada vez mayor y con más saña; considero que en el desarrollo del país se busque equilibrio, de la mano de las mujeres y de los varones, que no fue así históricamente, sólo se recuerda el aporte de los hombres; eso es violencia simbólica.

Cuando vuelvas al país, ¿cuáles serán tus proyecciones?
MBGLS.- Estoy pensando en un doctorado y hay muchas áreas para estudiar; Bolivia es un país que se estudia desde afuera, se estudia muy poco desde dentro; la pobreza en Bolivia tiene rostro de mujer; en todo esto no solo es una ganancia académica, desde el punto de vista simbólico, lo puede realizar una mujer y una mujer boliviana; se puede dar un enfoque académico muy diferente al de los últimos tiempos, de sur a sur.

¿Cómo te ayudó la #UCB a alcanzar este logro?
MBGLS.- Hay mucha competencia para obtener una Beca Chevening. La #UCB me ayudó en mi carrera, la enseñanza que imparte es casi personalizada, nos conocemos con los profesores. Esto te enriquece en lo personal. Tuve la oportunidad de trabajar con la profesora María Mercedes Díaz Canseco, creo que es la columna vertebral de la Carrera de Ciencias Políticas, nos pidió excelencia y eso me incentivó en la investigación, nos daba muchos consejos académicos. También nos permitía hacer voluntariado en las materias de formación cristiana, además de pasantías.

¿El manejo del inglés debería ser una preocupación para los futuros profesionales?
MBGLS.- Los idiomas son la clave para acceder a una beca, no todos tienen la posibilidad de aprender desde temprana edad; pero es la clave, no desde la universidad; aprender el inglés es esencial para la vida profesional, de lo contrario, las posibilidades profesionales se pueden cerrar; he tenido apoyo familiar para estudiar el inglés y, en lo personal, también busqué becas para aprender idiomas pensando que Francia, Alemania dan buenas becas.

U.C.B. / La Paz / 13-09-17

Personal UCB