NOVIEMBRE  - La FUNCTEC 2017 entregó premios a estudiantes de ingenierías

La FUNCTEC 2017 entregó premios a estudiantes de ingenierías

Los estudiantes que ganaron en las distintas categorías de las ocho carreras de Ingeniería recibieron este miércoles premios consistentes en diplomas, medallas y premios especiales, a la culminación de la XV Feria Universitaria de Ciencia y Tecnología (FUNCTEC 2017) “Ing. Roberto Carranza Estívariz”.

En la Feria se presentaron 49 proyectos preparados por más de un centenar de estudiantes de todos los niveles de la Facultad de Ingeniería: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Telecomunicaciones. En cada caso, los participantes presentaron emprendimientos tecnológicos e innovadores con base científica.

Las autoridades de la #UCB entregaron diplomas a 79 estudiantes por su participación, otros 63 recibieron diplomas y medallas por conquistar los primeros tres puestos en cada carrera, y, por último, ocho estudiantes ganaron los tres primeros lugares de la Feria: primer lugar, proyecto: “Obtención de aceite esencial de eucalipto y elaboración de productos cosméticos”; Gabriela Andrea Villagómez Salas.

Segundo lugar, proyecto: “Diseño de un fotobiorreactor continuo simple para la generación de O2 por microalgas en cuadros decorativos de ambientes”; Milenka Chávez Merlo, Alejandra León Zegarra y Alejandra Gabriela Orozco Nande. Tercer lugar, proyecto: “Hoor; visión por computadora”: Ramiro Jr. Valdez Arancibia, Favio Andrés Álvarez Hoyos, Rolando Fabricio Berdeja Ruiz y Yong Uk Choi. Además, la ganadora del certamen recibió un minitablet, los segundos, cada uno, a un disco duro externo, y, los terceros, a un Chromecast. A todos los ganadores, la empresa Pretensa entregó incentivos económicos.

La hija del extinto Roberto Carranza Estívariz, Paola Carranza, entregó el Premio “Ing. Roberto Carranza” a la ganadora de la Feria, consistente en una plaqueta conmemorativa.

El Rector Regional de la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Marcelo Villafani Ibarnegaray, afirmó que la #UCBestá formando ingenieros que proponen soluciones científicas a los problemas de una sociedad que está en permanente transformación”. Anunció que en la próxima versión de la FUNCTEC, hay la posibilidad de ver propuestas más innovadoras porque para entonces (2018) ya estarán habilitados los 50 laboratorios que se construyen con tecnología facilitada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Ronanth Zavaleta Mercado, felicitó a los estudiantes que participaron de la Feria y dijo que la #UCBes un laboratorio y la punta de lanza para generar en los jóvenes el 'espíritu preguntón', el espíritu de hacer ciencia”. El docente Diego Abraham Espinoza Torrico organiza la FUNCTEC desde el 2016 y, al final de la entrega de premios, fue felicitado por las autoridades.

U.C.B. / La Paz/ 13-09-17

Personal UCB