SEPTIEMBRE  - Se sentaron las bases de la cultura de resiliencia o la reducción de riesgo de desastre

En los últimos dos años, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, con apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, logró sentar las bases de la cultura de la resiliencia para la reducción de riesgo de desastres (RRD) y la adaptación al cambio climático (ACC). Las autoridades de ambas instituciones cerraron este martes el proyecto “Promoción del uso del conocimiento y competencias para construir una cultura de resiliencia entre profesionales y la población”, que se ejecutó en las Unidades Académicas Regionales de la #UCB La Paz y Cochabamba.

Se sentaron las bases (...) y por ello agradezco a la Cooperación Suiza por fortalecer nuestras capacidades y competencias, también nuestras acciones de adaptación al cambio climático y en la reducción de riesgo de desastre”, afirmó el Rector Regional La Paz, Marcelo Villafani Ibarnegaray.

Expresó su esperanza porque el proyecto trascienda y sea sostenible en el tiempo. En esa línea, anunció que el 2018 la #UCB volverá a reeditar los debates con estudiantes de colegios sobre cambio climático.

La Jefa de la Cooperación Suiza en Bolivia, Nadia Ottiger, afirmó que “el Proyecto de Cultura de Resiliencia, ejecutado en esta prestigiosa Universidad, contribuyó en la formación de profesionales del mañana con el desarrollo de competencias más integrales y multidisciplinarias”.

Explicó que “los buenos proyectos como los de prevención de riesgo de desastre cambian la realidad de un grupo de familias vulnerables; los muy buenos proyectos logran incidir en el cambio de políticas, creando condiciones para que un grupo más grande de personas se beneficie de las mejoras planteadas; pero los proyectos excelentes logran capacidades sostenibles que, definitivamente, velarán por la aplicación indefinida de los nuevos conocimientos”.

La Coordinadora Nacional de Proyectos Especiales, Melina Balderrama Durán, hizo un resumen de los logros alcanzados por el proyecto basados en una estrategia que consideró la sensibilización, el ajuste e incorporación de contenidos en la currícula y la certificación de competencias. Para esto se realizaron conferencias, conversatorios, seminarios, debates, ferias, entre otros. Se realizó el  rediseño curricular de la Carrera de Ingeniería Ambiental, en las Unidades Académicas de La Paz, Cochabamba y Tarija incorporando las temáticas de ACC y RRD.

También se crearon minor o especialidades en pregrado, en Ingeniería Ambiental y también con materias propias de Ingeniería Civil, Arquitectura, Comunicación Social y Derecho. Por último, dijo, se logró certificar las competencias de los docentes capacitados. “Nos llena de alegría saber que hemos cumplido y que lo hemos hecho bien”, acotó.

El Director de la Carrera de Ingeniería Ambiental, Omar Salinas Villafane, agradeció a la Cooperación Suiza por apoyar el proyecto ejecutado por la #UCB y felicitó a los docentes de la Unidad Académica Regional Cochabamba, que arribaron a La Paz, para participar del cierre del proyecto, y a los representantes de la Alcaldía de La Paz.

U.C.B. / La Paz / 12-09-17

Personal UCB