SEPTIEMBRE  - El Rector Nacional de la U.C.B. recibió la visita de la Encargada del Programa Fulbright

El Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Marco Antonio Fernández Calderón, recibió a la Encargada del Programa Fulbright para el Hemisferio Occidental, de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturas del Departamento de Estado, de Estados Unidos, María Eugenia Verdaguer, para abordar temas relacionados con futuros becarios.

Después de explicarle las labores académicas que la U.C.B. realiza en sus cuatro Unidades Académicas Regionales –La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija– y en las Unidades Académicas Campesinas (UAC), explicó que como Universidad trabaja en el potenciamiento del capital humano para ofrecer formación de calidad en los nuevos profesionales.

Por ejemplo, continuó, la U.C.B. ganó un programa de desarrollo integral, financiado por el Gobierno de Bélgica, para la ejecución de proyectos científicos en los próximos diez años, en Universidades Flamencas de Bélgica. Dijo que con este programa se prevé la formación de nuevos doctores que permitan fortalecer el plantel docente.

María Eugenia Verdaguer informó que el Programa Fulbright, creado en 1949, facilitó 650 becas a igual número de profesionales bolivianos para que realicen estudios de postgrados en distintas áreas del conocimiento. Precisó que del total de los becarios, más de la mitad pertenece a la UCB. Para acceder a una beca, prosiguió, los postulantes participan de una competencia abierta. En esa línea, dijo que en algunos países de la región, son los mismos estados y el sector privado que crean fondos para que más profesionales sean parte del programa.

Informó que hay la posibilidad de facilitar becas a jóvenes profesionales de lenguas originarias –aymara y quechua– para que puedan enseñar en universidades estadounidenses, pero para ello –dijo– los postulantes deben tener un manejo del inglés. Participó de la reunión, el coordinador del Programa Fulbright y Programas Académicos de la Embajada de EEUU en Bolivia, Diego Ballivián.

De la reunión participaron el Vicerrector Académico Nacional, Alejandro Mercado Salazar; la Vicerrectora Administrativo Financiera Nacional, Marcela Nogales Garrón; el Coordinador Nacional de Investigación, Humberto Calderón Rocabado; la Coordinadora Nacional de Convenios y Relaciones Internacionales, Paola Zapata Echavarría; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ronanth Zavaleta Mercado; el Director de la Escuela de la Producción y la Competitividad (ePC), Gonzalo Chávez Álvarez; el Coordinador de Programas de la Iglesia, René Mariaca Daza.

Exbecarios comparten experiencias
Previa a la reunión de las autoridades nacionales de la U.C.B. con representantes del Programa Fulbright, los exbecarios bolivianos, entre antiguos y nuevos, en su mayoría de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, compartieron sus experiencias y proyectos.

De manera coincidente y por separado, los exbecarios dijeron que el programa cambió sus vidas y les abrió las puertas para profundizar sus estudios y también para liderar emprendimientos y abrazar la academia; expresaron su esperanza porque más bolivianos puedan acceder a una beca.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Ronanth Zavaleta Mercado, dijo que estudió un postgrado en la Universidad Stanford, luego obtuvo un doctorado; el Coordinador de Programas de la Iglesia, René Mariaca, hizo una maestría en la Universidad de Florida; Beatriz Erazo, docente de inglés, dijo que está “bendecida y agradecida”; Mónica Flores, docente de inglés; Marco Lazo de la Vega hizo una maestría en Derecho; Benjamín Pinaya, el más joven, hizo una maestría en Mecatrónica.

U.C.B. / La Paz 08-09-17

Personal UCB