DICIEMBRE  - Empezó Maestría Comunicación Inteligente con especialidad en planificación creativa y en creación de contenidos transmedia

El Rector Regional La Paz afirmó que el postgrado se realiza en el marco de la internacionalización docente en la U.C.B., pues ocho de los once profesores de la maestría tienen el grado académico de doctor y la mayoría procedente de España.

U.C.B. / La Paz / 09-08-17
La Maestría Comunicación Inteligente, con especialidad en planificación creativa de la comunicación y en creación de contenidos audiovisuales transmedia, empezó en la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. El postgrado tiene a ocho de los once docentes con el grado académico de doctor, la mayoría procedente de la Universidad Pompeu Fabra de España, con cuya casa superior de estudios la U.C.B. tiene una alianza estratégica.

El Rector Regional La Paz, Marcelo Villafani Ibarnegaray, dio la bienvenida a los maestrantes y afirmó que este postgrado como otros que se realizan en la U.C.B. es parte de la internacionalización docente, que se ejecuta en el marco del Plan Estratégico Institucional (2014-2020).

En la línea de la internacionalización, también informó que 73 estudiantes de las cuatro unidades académicas regionales de la U.C.B. –La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija– cursaron el semestre anterior en 30 universidades extranjeras, bajo el Programa de Movilidad Estudiantil, otros dos estudiantes realizaron un curso en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre otros.

La autoridad regional destacó la alianza entre la U.C.B., la Alcaldía de La Paz y la Universidad Pompeu Fabra para la realización de la Maestría Comunicación Inteligente, que reúne a comunicadores, periodistas y a profesionales de otras áreas.

El Director de la Carrera de Comunicación Social, Rafael Loayza Bueno, realizó una explicación del por qué el título de la maestría y, entre otros, dijo que en estos tiempos la comunicación es inteligente y no analógica y unidireccional, que una persona con twitter es tan poderosa como un dueño de una empresa de comunicación y que la creciente demanda informativa de la sociedad necesita atención de manera rápida y a través de medios eficaces.

Ante esta realidad, continuó, la U.C.B. plantea la Maestría Comunicación Inteligente que tiene como elementos centrales la creatividad y la estrategia. Dijo que los maestrantes podrán elegir una de las dos especialidades del curso: planificación creativa en comunicación y creación de contenidos audiovisuales transmedia.

En el primer caso, explicó, el conocimiento del “nuevo contexto complejo significativo” puede generar competencias para responder a las demandas informativas de la sociedad. “Uno es creativo cuando aprende, siente y cree, y una vez que los sistematiza en una competencia, entonces la creatividad se traduce en una estrategia”.

En el segundo caso, dijo, la creación de contenidos audiovisuales transmedia pasa por un proceso de creación de ‘mensajes proactivos’ en respuesta a las demandas sociales. “Esto requiere pensar, sentir y proponer nuevos soportes comunicativos, en un mundo en el que ya no es suficiente estar conectado a los medios clásicos sino avanzar hacia las modernas y nuevas plataformas”, añadió.

Xavier Ruiz, uno de los ocho docentes españoles con el grado académico de doctor, afirmó que los maestrantes tienen como tarea elaborar un proyecto o trabajo final, después de cotejar los conocimientos anteriores al curso y los que asimilen en el mismo. Previamente, continuó, deberán indagar si hay estudios similares para generar proyectos originales.

La directora de la Agencia La Paz Maravillosa, Patricia Grossman, expresó su esperanza porque algunos maestrantes construirán un proyecto que podrá determinar la ‘marca ciudad’ de la urbe paceña al final del curso. Dijo que la estrategia puede ser fruto de profesionales de distintas áreas para que en la diversidad el proyecto sea más completo y enriquecedor. Anunció que el proyecto será validado antes de su publicación y ejecución.

El Coordinador de la Maestría Comunicación Inteligente, Claudio Rossell Arce, brindó una amplia explicación a los maestrantes sobre la logística del curso, entre ellos, los horarios que son de cumplimiento obligatorio, el trabajo final, entre otros.

Personal UCB