DICIEMBRE  - Dan la bienvenida a nuevos estudiantes de la U.C.B. con una charla del creador del Twitter para el Papa

El español Gustavo Entrala, que logró que el tuit del Papa Francisco tenga 36 millones de seguidores, propuso a los estudiantes “tener pasión” en todo lo que se hace. La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales les planteó descubrir habilidades y tener actitud positiva.

U.C.B. / La Paz/ 08-08-17
El español Gustavo Entrala, el creador de las redes sociales para el Papa, sugirió este martes a los estudiantes, que inician su carrera en la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, a soñar y atreverse a dar el primer paso, pues solo así se consigue lo que se quiere en la vida.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Ximena Peres Arenas, felicitó a los nuevos estudiantes por haber confiado en la U.C.B. para su formación profesional. “Sientan que vinieron a su casa”, continuó, porque en la Universidad, las autoridades, docentes y personal administrativo están para brindarles apoyo.

Les sugirió tener presente en los años de su formación, tres temas centrales: adquirir conocimiento, descubrir habilidades y tener actitud positiva. “Llevemos estas palabras claves en el bolsillo, en el corazón y en la mente”, en el inicio de toda actividad. También les dijo que “para ser felices” no esperen terminar la carrera sino “siéntase alegres” en cada una de sus labores.

Después el turno fue de Gustavo Entrala, quien el 12 de diciembre de 2012 facilitó al entonces Papa Benedicto XVI enviar el primer Twitter y permitió la continuidad del mismo servicio al actual Pontífice, Papa Francisco, el 17 de marzo de 201, compartió con los nuevos estudiantes de la U.C.B su experiencia exitosa en el manejo de las redes sociales y de otros emprendimientos.

Empezó su charla indicando que es un “creativo publicitario”, que estudió periodismo e hizo periodismo deportivo en el matutino español Marca y después de dirigir la transición de este impreso hacia el periodismo digital y logrando que sea uno de los diarios más visitados, dio el salto hacia la creación de una empresa que hoy trabaja en 17 países del mundo haciendo comunicación digital.

Recordó que la empresa que ahora dirige se estrenó con dos “atenciones de lujo”, con la actriz mejor pagada de la industria cinematográfica Nicole Kidman, para promocionar su película, y con el grupo de hard rock y heavy metal español Mojinos Escozíos, que alcanzó el número uno en ventas. Por la misma senda del éxito, dijo, continuó con campañas de comunicación para artistas como David Bisbal, Alejandro Sanz, Madonna, hasta la comercialización masiva del wiski JB, entre otros.

Después, dijo, con su socio, envió una carta manuscrita al Vaticano, porque se enteraron que el Papa necesita ayuda en internet para llegar a la gente joven. Un día de esos el padre Federico Lombardi SJ, que durante años fue portavoz de la Santa Sede, lo llamó para decirle: “vengan a trabajar con nosotros en el Vaticano”. Al poco tiempo crearon la página web de noticias News.va, y para potenciar el lanzamiento también habilitaron el Twitter.

Afirmó que el emérito Papa Benedicto XVI abrió las puertas de las redes sociales del Vaticano y el actual Papa Francisco continuó con lo iniciado por su antecesor. Hoy el Twitter del Sumo Pontífice tiene 36 millones de seguidores, de los cuales 13 millones son de habla hispana, 12 millones en inglés, cinco en portugués, 800 mil en latín. También tiene miles de seguidores, en francés, alemán, polaco y árabe.

Soñar y dar el primer paso
Gustavo Entrala sugirió a los estudiantes “tener pasión” por el proyecto que quieren realizar en el futuro. “La idea que quiero transmitirles, ahora que ustedes empiezan la Universidad, es que tengan pasión por algo que quieren para el futuro, por un trabajo, por un proyecto y por algo que les apasiona”.

A quienes tienen pasión por lo que hacen, continuó, “les digo que continúen con la misma pasión, y a quienes no la tienen, decirles que este es el momento para descubrir cosas que les gusta, que les atrae y saben hacerlo bien; y, después de soñar, siempre den el primer paso”.

Desde su experiencia personal, dijo, “lo que siempre hacemos, cuando tenemos un sueño es que damos el primer paso” porque mucha gente “tiene sueños e ilusiones, para hacer cosas, pero nunca se atreven a dar el primer el paso”.

Gustavo Entrala afirmó que mucha gente no cree en lo que sueña y por ello no se atreve a dar el paso. “Para hacer realidad lo que sueñan, les sugiero ante todo trabajar y trabajar, a lo mejor no se conseguirá lo que se busca, pero tendrá un futuro brillante, en lugar de ser una persona anodina que pasa los días en una oficina haciendo un trabajo aburrido, porque tendrán una vida más interesante”.

Concurso y feria
Antes de finalizar la bienvenida a los estudiantes, una dinámica permitió a los jóvenes integrarse y, de esta manera, conocer a sus nuevos compañeros. La tarea consistía en que el representante de cada carrera tenía que formar rápidamente una palabra, con letras que estaban mezcladas sobre una mesa. Los ganadores se llevaron un bolso con suvenires de la U.C.B.

Los centros de estudiantes y las sociedades científicas de las distintas carreras de la Universidad habilitaron una pequeña feria para mostrar a sus nuevos compañeros lo que cada una de las carreras desarrolla en los años de formación de los nuevos profesionales.

Personal UCB