AGOSTO  - Autoridades de la U.C.B. inspeccionan avance de obras en Edificio de Laboratorios de Facultad de Ingeniería

El Rector Regional señala que la construcción está en la “recta final” y que el edificio con 50 laboratorios para las ocho carreras de Ingeniería estará habilitado en el primer semestre 2018. Con el funcionamiento de esta moderna infraestructura, los estudiantes “aprenderán haciendo”.

U.C.B. / La Paz / 03-08-17
Las autoridades nacionales y regionales de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” realizaron una inspección al avance de obras del Edificio de Laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Unidad Académica Regional La Paz. En la oportunidad, se anunció que la construcción se encuentra en la “recta final” y que el edificio estará habilitado para su funcionamiento en el primer semestre de 2018.

El Rector Nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández Calderón, lideró la inspección de obras, acompañado por el Vicerrector Académico Nacional, Alejandro Mercado Salazar, la Vicerrectora Administrativo Financiera Nacional, Marcela Nogales Garrón, el Rector Regional La Paz, Marcelo Villafani Ibarnegaray, la Directora Académica Regional, Elizabeth Álvarez Rodríguez, y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ronanth Zavaleta Mercado.

Las autoridades visitaron los laboratorios, aulas y otras dependencias que reciben los últimos trabajos, después que una serie de instalaciones de servicios fueran instaladas, como el aire comprimido, gas, vacío (tubería de succión), agua potable, agua ultra pura, además de electricidad trifásica, entre otros.

El Rector Regional La Paz informó que la construcción del moderno edificio se encuentra en la “recta final” y que estará “funcionando desde el primer semestre 2018”. Aseguró que su funcionamiento llamará la atención de los académicos bolivianos, relacionados con la tecnología, porque “se construye en sintonía con la frontera de la ciencia”.

Informó que las ocho carreras de la Facultad de Ingeniería –Mecatrónica, Telecomunicaciones, Química, Civil, Sistemas, Biomédica, Industrial y Ambiental– tendrán en el nuevo edificio 50 laboratorios, en los que los estudiantes realizarán prácticas como en las industrias y centros tecnológicos de Estados Unidos.

Explicó que la U.C.B. elaboró el proyecto de construcción del moderno edificio con asesoramiento y la supervisión técnica del programa Laspau, que además de administrar las becas Fulbright, es un afiliado de la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

“Toda la construcción e instalación de los servicios en el edificio se realizan de acuerdo con normas internacionales, desde el uso de los laboratorios hasta la disposición de los desechos contaminantes, como ocurre en los hospitales”, dijo.

El edificio es construido sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados, cuenta con siete plantas, en las que las aulas amplias están construidas bajo el modelo TEAL – Technology Enabled Active Learning, del MIT iCampus.

Recordó que 45 docentes de ingeniería ya fueron capacitados en 2014 de acuerdo con las exigencias del programa Laspau, en el uso de los equipos y ambientes.

Anunció que la moderna infraestructura está construida a la altura de los laboratorios científicos estadounidenses, lo que permitirá a la U.C.B. acreditar las ocho carreras de ingeniería en la agencia estadounidense ABET, Accreditation Board for Engineering and Technology.

Afirmó que la tecnología instalada facilitará a la U.C.B. acreditar las ocho carreras de ingeniería en los países miembros del Mercosur, para que los estudiantes con promedios altos puedan participar de la movilidad estudiantil, lo que supone cursar un semestre en alguna universidad de los países del Mercador Común del Sur.

Marcelo Villafani Ibarnegaray afirmó que el funcionamiento de los 50 laboratorios facilitará la incorporación de los futuros profesionales al mercado laboral, y a quienes pretenden iniciar algún emprendimiento, les permitirá replicar las instalaciones de la U.C.B. en industrias o centros de tecnología.

Personal UCB