DICIEMBRE  - La U.C.B. y la Alcaldía de La Paz promocionan turismo inclusivo y buenas prácticas turísticas

En un Conversatorio, que se realizó en la U.C.B., se mencionó la importancia de comprender las necesidades del desarrollo del ‘turismo inclusivo’ y las acciones que deben emprender los distintos sectores que promueven el turismo en la sociedad.

U.C.B. / La Paz / 02-07-17
La Carrera de Administración Turística, de la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, y la Alcaldía de La Paz promocionan ‘turismo inclusivo’ y buenas prácticas turísticas, en un conversatorio a la que asistió la comunidad universitaria.

El Director de la Carrera de Administración Turística, Marco Antonio Abastoflor Portugal, dio la bienvenida al Conversatorio “Turismo Inclusivo, realidad, oportunidad y futuro” a la concejala Andrea Cornejo, del Gobierno Municipal de La Paz, al asesor estratégico de la Agencia Municipal La Paz Maravillosa, Raúl Pérez, a docentes y estudiantes del área.

Explicó que el evento pretende generar información y responsabilidad en el manejo de ‘turismo accesible’, y cómo la U.C.B. puede coadyuvar en este tema con la generación mayor información a través de los estudiantes en proyectos de investigación del área.

En el conversatorio, se explicó que el ‘turismo inclusivo’ está relacionado con la realidad de las personas con discapacidad y esta situación demanda acciones concretas del gobierno nacional y los gobiernos locales y departamentales, en busca de buenas prácticas turísticas y en la generación de espacios de reflexión.

También se mencionó que el Conversatorio es un espacio para comprender las necesidades del desarrollo del ‘turismo inclusivo’ y las acciones que deben emprender los distintos sectores que promueven el turismo en la sociedad, con productos turísticos especializados y con la adaptación de los servicios básicos a las necesidades de las personas del sector.

La concejal Cornejo explicó que el “turismo inclusivo’ es la adecuación de los entornos, productos y servicios turísticos para que permitan el acceso, uso y disfrute a todos los usuarios, bajo los principios del Diseño Universal”. Dijo que “todos podemos demandar entornos, productos y servicios accesibles en algún momento de nuestras vidas, ya sea por una discapacidad, enfermedad, accidente, embarazo, edad avanzada o dificultades de movilidad”.

En esa línea, el asesor de la Agencia Municipal La Paz Maravillosa dijo que una estrategia precede a la sostenibilidad de un proyecto, en este caso del ‘turismo inclusivo’.

Durante el Conversatorio, la concejal Cornejo entregó un reconocimiento municipal a David Ramírez, un para escalador colombiano que visitó el país. Este último dijo que el ‘turismo inclusivo’ se extiende más allá del turismo clásico, para ello –dijo– es necesario iniciativas como la de la Alcaldía de La Paz que adapta la infraestructura y mejora de accesos en la ciudad, en “busca de igualdad de oportunidades para todos".

Al final, el Conversatorio propuso algunas alternativas para implementar el ‘turismo inclusivo’: generar conciencia en los prestadores de servicios turísticos con respecto a las necesidades de las personas con discapacidad. El sector se comprometió en la construcción de planes, programas y proyectos que integren una oferta turística para personas con discapacidad. Y, desarrollar alianzas estratégicas entre el sector turístico e instancias que trabajen con personas con discapacidad para ofrecer distintas actividades turísticas especializadas para este segmento de mercado.

Personal UCB