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DICIEMBRE  - Docente de la U.C.B. señala los pasos para realizar una investigación científica


Docente de la U.C.B. señala los pasos para realizar una investigación científica

Guillermo Sahonero Álvarez, profesor de las carreras de Mecatrónica y Telecomunicaciones, considera que un estudio debe garantizar su ‘reproducibilidad’. Para ser leído y referenciado, una investigación debe ser divulgada en el entorno académico.

U.C.B. / La Paz / 31-07-17
Guillermo Sahonero Álvarez (GSA) es ingeniero mecatrónico y docente de las carreras de Mecatrónica y Telecomunicaciones, en la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Entre otros temas está interesado en investigar el Control inteligente de sistemas dinámicos; Aplicaciones de aprendizaje automático en el control; Visión computacional; Aceleración hardware de algoritmos de separación ciega de señales. “Soy una persona inquieta, siempre busco cosas difíciles de hacer y cuya línea de trabajo está orientada hacia la investigación”, añadió. Es graduado de la U.C.B. y en una entrevista señaló algunos pasos del proceso de investigación científica.

¿Cómo y cuándo se inicia el proceso de investigación?
GSA– El proceso empieza, con la detección y definición de un problema; los investigadores siempre tenemos una meta y una idea, esta idea generalmente va acompañada de un problema que conlleva soluciones, pero no siempre son las adecuadas o las mejores que se tiene, porque depende del contexto que se tiene, porque pueden ser buenas en Europa y no aquí.

Bajo esta mirada hay distintas soluciones previas a la definición de un problema y eso pasa por la revisión bibliográfica; significa examinar artículos de investigación, tesis, entre otros; una vez que se encuentra la solución a la inquietud, se elige uno de los caminos y, nuevamente, se acude a la revisión bibliográfica.

Hablemos de mil soluciones encontradas, de todas ellas se ve que unas tres son aplicadas en el mundo, desde hace tres años, y esas soluciones son las más modernas que se tiene; de las tres, una es más prometedora debido al contexto, condición y presupuesto para su ejecución. En esa pequeña solución, empieza la investigación, se prepara el terreno para poner el granito de arena; luego se realiza todos los estudios respectivos. 

El resultado de la investigación se tiene que discutir con otros trabajos porque si no lo comparamos o hacemos análisis crítico, se queda en nada, es un estudio unidireccional, que no tiene nada que ver con todo los demás, y una vez que se obtiene el resultado de la discusión, ya se cuenta con un artículo de investigación. No todas las investigaciones van por los mismos pasos pero es aplicable a todas las áreas.

La investigación científica, ¿en qué tiempo se debería realizar?
GSA– Hay investigaciones ‘oportunistas’, de temas que solo pasan una sola vez en la vida, o cada cierto tiempo, como es el caso del fenómeno de El Niño. En este caso el tiempo puede ser un mes o un año. Es difícil decir qué tiempo debería requerir una investigación, sin tomar en cuenta el contexto, la dificultad, cuántas personas participan y hacia qué metas se dirigen. Una vez que el fenómeno pasa, ya no se puede obtener información requerida. Entonces, la investigación puede durar desde seis meses hasta tres años. Estamos hablando de temas de maestría para arriba. Para licenciatura, el estudiante tiene que desarrollar un tema en profundidad, porque no conoce las áreas e implica más tiempo. Aunque en todos los casos, los tiempos son subjetivos.

El investigador, ¿qué otros elementos debe tener en cuenta?
GSA– La reproducibilidad o replicación de la investigación. Hay estudios que se realizan a partir de otro. Un investigador lee el estudio y quiere hacer lo mismo, quiere reproducir los resultados y ve si son los adecuados para aumentar su granito de arena. Pero ocurre que no puede reproducir ni replicar la investigación porque el problema está que los artículos no proveen los datos necesarios para reproducibilidad de este estudio. 

Entonces, para evitar esa deficiencia, el mismo investigador debe proveer todos los métodos y materiales para que otros estudiosos hagan la reproducción del estudio o lo repliquen, luego validarlos para permitir que otro investigador pueda dar su grano de arena en la misma línea.

Un estudio de 2015 dice que de 100 estudios psicológicos, de buen nombre, 61 no pudieron ser replicados. Esos investigadores detectaron que había buen porcentaje de estudios que no se podían replicar y, por ello, han generado una alarma a nivel global, porque al final se observa que parece que no estamos haciendo ciencia de manera adecuada. Una vez publicada una investigación, sus resultados mínimamente tienen que ser reproducibles, caso contrario no sirve ese estudio.

¿Dónde una investigación tiene que ser publicada?
GSA– Los artículos de investigación pueden ser publicados en conferencias. Las revistas científicas y los artículos indexados a un libro o como colecciones, tienen distintas maneras de convocatoria y a eso se llama ‘convocatoria para artículos’. Cada evento tiene su formato. Los trabajos tienen que ser publicados en inglés, el idioma de la ciencia. Además, los textos científicos deben ser redactados con una terminología distinta a los textos masivos. Por estas exigencias, las publicaciones científicas solo incluyen trabajos que tienen estándar académico internacional.

¿Qué se debería hacer para que una investigación científica sea conocida?
GSA– Es un momento clave para el investigador. Una vez que uno publica una investigación, lo ideal, lo más soñado es su divulgación para que sea leída y referenciada por otros estudiosos. Una vez que fue publicado, se divulga en el entorno académico y que suele ser cerrado.

¿Cómo se hace la divulgación de un estudio?
GSA– Hay que ser sincero, un tema grande no es mío, un tema pequeño tampoco y un tema más pequeño, tal vez recién es mi tema, talvez podré colocar una pequeña rama; ese es mi aporte. Para que otras personas vean de la misma manera, tienen que estar envueltos en todo ese tópico. En pregrado hay muchos temas, en maestrías no tanto, en doctorado es reducido, y en investigación es mucho, mucho más reducido.

Es difícil tener una divulgación de temas académicos rápidamente, para lograr una referencia, si el tema no es moderno tampoco habrá alguien que se interese; entonces, por ese lado es difícil hacer la divulgación científica en esferas académicas sino se va a una conferencia que están hechas para presentar un estudio. Ahí las personas se presentan como observadoras, que están interesadas en lo que están haciendo y es donde se divulga la investigación; es un instrumento activo que genera debate.

Por otro lado, están las charlas dentro la universidad, donde se presenta un artículo de una revista. Se puede presentar de manera oral o charla taller, es más un estilo procedimental para que al final las personas acudan a un académico para divulgar y no un acto masivo.






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