OCTUBRE  - Graduada con honores de la U.C.B. inspira a mujeres uruguayas a emprender

Graduada con honores de la U.C.B. inspira a mujeres uruguayas a emprender

Lucía Dalenz Lorieto estudió Comunicación Social en la Unidad Académica Regional La Paz. Fue seleccionada por ONU Mujeres para participar del programa Empower Women.

U.C.B. / La Paz / 26-07-17
Lucía Dalenz Lorieto fue seleccionada por ONU Mujeres para participar del programa Empower Women tras ser elegida como Campeona Global para el Empoderamiento Económico de la Mujer 2016-2017, en representación de Uruguay. Estudió la Carrera de Comunicación Social en la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Logró la titulación de ‘Distinguido con honores’ al obtener 100% en su defensa de tesis, en 2013.

El Director de la Carrera de Comunicación Social, Rafael Loayza Bueno, informó que la graduada de la U.C.B., después de recibir su título de licenciatura, estudió una maestría en la Universidad de Mánchester (Inglaterra).

“Fue una de nuestras estudiantes destacadas; en una de sus visitas a la Universidad, participó de un seminario como ponente, compartió sus experiencias con los participantes”, dijo.
Lucía Dalenz Lorieto ingresó a la Carrera de Comunicación Social de la U.C.B. en 2009 y recibió su título de licenciada en 2013.

elpais.uy / Camila Beltrán
La uruguaya Lucía Dalenz fue seleccionada por ONU Mujeres para participar del programa Empower Women tras ser elegida —debido a su perfil académico y profesional— como Campeona Global para el Empoderamiento Económico de la Mujer 2016-2017 en representación de Uruguay.

Con el apoyo de las Naciones Unidas, Dalenz realizó un proyecto que se transformó en un libro denominado “Arte para inspirar a ellas” (Art to inspire HER). Su trabajo procura motivar a mujeres que están iniciándose en el ámbito del emprendimiento, a través de la experiencia y las historias de algunas empresarias exitosas locales: Carolina Criado, diseñadora y creadora de la empresa de indumentaria que lleva su nombre; Alejandra Rosasco y Lucía Mangado de Salva disfraces; Claudia Weiss de Don Báez; Ximena Torres por su emprendimiento Chocolatier.

Cada una de las historias de esas mujeres, además, fue representada mediante pinturas, a través de la mirada de cuatro artistas plásticas uruguayas: Flavia Erenberg, Mariana Olaso, Victoria Rodríguez y la propia autora del libro.

“La idea es reivindicar los derechos de las mujeres mostrando el potencial que tienen como emprendedoras y como participantes activas de las economías nacionales”, explicó Dalenz al diario El País de Uruguay.

“También se busca apoyar a todos los artistas emergentes a que sus trabajos sean conocidos y difundidos a nivel internacional”, agregó. Además de Uruguay, el trabajo da cuenta de emprendimientos femeninos en otros cuatro países: Bolivia, Colombia, Haití y México.

El trabajo. El libro, de 67 páginas, fue producido simultáneamente en inglés y español. Es gratuito y puede encontrarse únicamente online — en la plataforma de Empower Women— ya que se busca que sea amigable con el medio ambiente y a la vez lograr mayor difusión y acceso.

El proyecto se desarrolló durante cinco meses y culminó en marzo de 2017. El pasado 23 de junio se realizó su presentación a través de una conferencia online titulada “Arte para el cambio social”.

“Allí hablé sobre el arte como una herramienta de desarrollo y activismo y como un instrumento generador de resistencia a relaciones de poder y discursos ortodoxos”, recordó quien considera el arte como “el gran antídoto de la humanidad para sobrevivir a los avatares de la vida moderna”.

“Este libro sólo conforma un pequeño escalón de la gran cima que conduce a una sociedad más justa, donde las mujeres son libres en el ámbito económico, social, político y cultural. Consideramos imprescindible creer en cada emprendedora y contar sus historias por medio de artistas que emergen en la sociedad. Nuestra meta final es estimular a más y más mujeres a embarcarse en dicha aventura”, concluyó.

Empower Women. Así se bautiza el movimiento global líder para el “empoderamiento económico” de la mujer, proceso entendido como la adquisición de poder e independencia por parte de las mujeres. Cuenta con miembros, organizaciones y empresas en aproximadamente 190 países. Es una iniciativa de ONU Mujeres financiado por el gobierno de Canadá, similar al programa de “He for She” lanzado por la actriz inglesa Emma Watson.

El objetivo es inspirar tanto a hombres y mujeres a convertirse en activistas, defensores, agentes de cambio y líderes en su comunidad. “Los equipamos con recursos, oportunidades y una plataforma global que facilita la interconexión, el aprendizaje y el compartir experiencias”, consigna Empower Women en su página web.

Personal UCB