OCTUBRE  - Posesionan al Centro de Estudiantes de Arquitectura que trabaja con un Consejo de representantes de taller

La directiva del nuevo Centro de Estudiantes tiene 13 integrantes y el Consejo 28 representantes de los nueve talleres. Trabajan de manera coordinada en cada área de interés. El Rector Regional dijo que esta labor es ‘loable’.

U.C.B. / La Paz / 17-04-17
“Queremos que todos estén representados”, afirmó el presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura, Camilo José Quiroga Laserna, que dirige una directiva que tiene la particularidad de trabajar con un Consejo de representantes de cada uno de los nueve talleres de la Carrera de Arquitectura.

“Ustedes dan un paso importante al asumir este reto, porque le quitan tiempo a su vida personal y porque ahora piensan en la atención a los requerimientos de sus compañeros y eso es loable”, dijo el Rector Regional de la Unidad Académica Regional La Paz, Marcelo Villafani Ibarnegaray, a la nueva directiva de estudiantes.

Aseguró que el director de la Carrera de Arquitectura, Eric Pacheco Cordero, facilitó las condiciones para que docentes y estudiantes interactúen.  “En Arquitectura mucha de esta magia está ocurriendo”, dijo al señalar que también hay una mejora en el plan de estudios, con docentes de talla y, en los hechos, hay “buenas prácticas”.

La autoridad manifestó que solo queda pendiente un nuevo edificio para la Carrera de Arquitectura, en el Bloque “M”, cerca de la Curva de Holguín. Anunció que próximamente se construirá un nuevo bloque, en el lugar, pues hace poco la Alcaldía de La Paz autorizó la construcción del nuevo predio.

Eric Pacheco Cordero afirmó que la directiva del nuevo Centro de Estudiantes de Arquitectura es una muestra de la democracia, pues tiene a representantes de todos los semestres  de la Carrera, lo que le permite tener una actividad intensa. “Es un centro de estudiantes con una organización interna propositiva y con comisiones especializadas para cada área de interés”, dijo al señalar que esta labor facilitará la coordinación con la Sociedad Científica de Arquitectura.

Además, dijo, la Carrera empezó a graduar a nuevos profesionales con ‘distinción’ y ‘distinción con honores’, en un considerable porcentaje de sus titulados. Citó dos trabajos con excelencia, la valoración de la Calle Comercio y del Cementerio General. “Estamos viendo el resultado del trabajo de los docentes, y el esfuerzo y la actitud positiva de los estudiantes”, acotó.

Todos están representados
El presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura, Camilo José Quiroga Laserna, informó que la nueva directiva que dirige empezó a trabajar en 2014, con la organización de las representaciones en los nueve talleres, con sus respectivos paralelos, en cada semestre de la Carrera. “En 2015 decidimos coordinar nuestras labores, en 2016 elaboramos planes y este año ejecutaremos esos planes de manera conjunta”, dijo.

Explicó que el Centro se compone de una directiva y un Consejo. En las elecciones se eligen a los representantes de cada taller y así se conforma el Consejo, después cada representante emite su voto para elegir los cargos de la directiva del Centro. Ya en el trabajo cotidiano, ambos sectores toman decisiones de manera proporcional. Afirmó que ahora la Dirección de la Carrera tiene un mediador que escucha y atiende las inquietudes de los estudiantes.

Manifestó que en la Carrera de Arquitectura “ser estudiante no es solo asistir a clases,  presentar trabajos y dar exámenes, es mucho más que eso, es formar parte de esta comunidad de manera activa, tomar decisiones, representar a las bases y coordinar con los compañeros, docentes y las autoridades”.

La nueva directiva
Presidente, Camilo José Quiroga Laserna (Taller 7); Vicepresidente,  Jimmy Medina (Taller 4); Secretaria de Hacienda, Gabriela Su (Taller 1); Secretaria de Actas y Comunicación, Natalia Espinoza (Investigación proyectual), Florencia Castedo (Taller 5) y Nicole Córdova (Taller 1); Secretaria Académica, Carla Yuja (Taller 8); Secretaria de Actividades Culturales, Celeste Barraza (Taller 5) y Claudia Gómez Sánchez (Taller 8); Secretario de Actividades Sociales, Marcelo Morales (Taller 6); Secretario de Pastoral, Jorge Tejerina (Taller 3); Secretario de Relaciones e Internacionalización, Patricio Pacheco (Taller 5); Coordinador con la Sociedad Científica, Carlos Moreno (Taller 6).

Consejo de representantes de taller

Taller 1
Paralelo 1: Gabriela Su y Alejandro Flores; Paralelo 2 Cristian Cazón y Nicole Córdova; Paralelo 3 Camila Ríos y Luciano Asturizaga.
Taller 2
Paralelo 1: Lucía Rivero y Marco Torrico.
Taller 3
Paralelo 1: Stefany Lema y Jorge Tejerina; Paralelo 2 Cecilia Centellas y Rene Carrasco.
Taller 4
Paralelo 1: Jimmy Medina y Alejandra Castro
Taller 5
Paralelo 1: Camila Marza y Celeste Barraza; Paralelo 2 Florencia Castedo y Patricio Pacheco