AGOSTO  - Rector Nacional de la U.C.B. invita a docentes de Física “abrazar la carrera académica”

Diez docentes realizaron el Curso Avanzado de Actualización de Física. Marco Antonio Fernández Calderón les dijo que la Universidad Católica Boliviana tiene las mejores condiciones para emprender la carrera docente.

U.C.B. / La Paz / 12-04-17
El Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Marco Antonio Fernández Calderón, propuso a un grupo de docentes, que concluyó el Curso Avanzado de Actualización de Física, “abrazar la carrera académica”, porque la docencia, además de ser gratificante, permite generar conocimiento en investigadores.

Diez docentes de Física de la Unidad Académica Regional La Paz culminaron un curso avanzado de actualización. Anteriormente lo hicieron los de Química y próximamente lo harán los de Matemática. Estos cursos se realizan con material y base instalada para postgrados.

La autoridad afirmó que de nada serviría tener un edificio nuevo y equipado con lo último en tecnología sino se cuenta con un ‘capital humano’ altamente competente. “Uno de los retos es tener más docentes tiempo completo y más doctores, porque en el mundo académico permite tener competencias y capacidades para realizar lo que hace una universidad; investigación y generación de conocimiento al servicio del país”, dijo.

En esa línea, continuó, la U.C.B. creó recientemente un “sistema de carrera y desarrollo docente” para quienes pretendan “abrazar la carrera docente” y tengan claro su itinerario para los próximos 30 a 40 años.

El Rector Nacional de la U.C.B. explicó que la carrera docente “consiste en dejar una huella” en las nuevas generaciones. Además, dijo, el proceso de enseñanza aprendizaje “es una tarea noble y gratificante”.

Docentes de Física
El Coordinador Nacional de Investigación de la U.C.B., Daniel Biggemann, aseguró que el curso avanzado fue una excelente iniciativa para actualizar las competencias de los docentes de Física. “Se hizo sintonía para ir más allá de lo que ellos enseñan, con un tema árido”, acotó.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Ronanth Zavaleta Mercado, explicó que el curso es parte de un plan de amplio alcance para la formación permanente de docentes en la Unidad Académica Regional La Paz.

Mario Condori Machaca, a nombre de los docentes de Física, agradeció a las autoridades por el curso de actualización de conocimientos. “Valió la pena conocer la Física avanzada en aplicaciones a mecanismos complejos; nos hizo entrar a nuevos canales del mundo macro y microscópico”, dijo.

Los diez docentes de Física que realizaron el Curso Avanzado de Actualización de Física: Paola Alvizuri Tintaya, Marcelina Kariska Calderón Cáceres, Elías Calizaya Mamani, Édgar Callisaya Quisper, Valeria Estefanía Chávez Rivamontán, Mario Condori Machaca, Maritza Irahola Zalles, Saúl Alberto Lozano Soza, Ramiro Manzaneda Veizaga y Carla Stepahny Vargas Mercado.

Personal UCB