OCTUBRE  - Sugieren a graduados de Ingeniería Industrial realizar postgrado en Instituto de Tecnología de Massachusetts

La U.C.B. es parte de la RED SCALE – MIT desde el 2016. Los titulados de la Carrera de Ingeniería Industrial participaron del primer encuentro para conformar una red de contactos. El Rector Nacional los invitó a ser parte de programas de formación.

U.C.B. / La Paz / 12-04-17
El Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Marco Antonio Fernández Calderón, sugirió a los graduados de la Carrera de Ingeniería Industrial realizar postgrados en el Centro de Transporte y la Logística (CTL) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) RED SCALE, del que la U.C.B. ya es asociada desde el año anterior. Dijo que la formación de profesionales con el más alto grado académico “potenciará” a la Universidad.

“Así como somos la única Universidad en el país y, probablemente, una de las pocas del mundo que tenemos relacionamiento directo con la Universidad de Harvard, una de las mejores escuelas de negocios, podamos tener un relacionamiento con el MIT, que es una escuela de ingeniería ‘punta de lanza’, frontera del conocimiento, que seguramente nos va generar beneficios para estudiantes de pregrado y graduados”, dijo la autoridad en el “Primer encuentro de Titulados de la Carrera de Ingeniería Industrial”.

En el encuentro, los graduados de Ingeniería Industrial, que también celebraron los 20 años de la Carrera, crearon una red de contactos, que justamente, según el Rector Nacional, permitirán realizar acciones concretas, entre ellas cursar postgrados en la U.C.B. y que se integren como docentes, teniendo en cuenta que tienen la experiencia de trabajo. “Acérquense a nosotros, estamos en la búsqueda de este tipo de profesionales” para lograr el potenciamiento del capital humano en la Universidad.

En esa línea, anunció que la U.C.B. hace poco creó un ‘sistema de carrera docente’ que permitirá el desarrollo de los profesores, otorgándoles responsabilidades concretas como la investigación, interacción social y beneficios personales de acuerdo a las tareas asumidas. Dijo que esta acción irá acompañada por una ‘política de recursos humanos’, también creada recientemente.

El Rector Regional de la Unidad Académica Regional La Paz, Marcelo Villafani Ibarnegaray, anunció que la Carrera de Ingeniería Industrial creará próximamente el Centro de Investigaciones en Logística y Procesos Industriales, en la línea del MIT. También informó a los graduados asistentes que la U.C.B. construye un moderno edificio que contará con 50 laboratorios, destinados a las ocho carreras de ingeniería. Les dijo que otra de las acciones es aumentar el número de docentes tiempo completo de manera sostenida.

Cursos para pre y postgrado
El Director de la Carrera de Ingeniería Industrial, Renán Laguna Vargas, anunció la realización de dos cursos en la RED SCALE del MIT: el primero para los graduados, que empezará en julio y que durará dos semanas en Bostón (EEUU). El tema, dijo, es sobre logística industrial. El segundo es para los de pregrado que se realizará en Bogotá (Colombia), con profesores del MIT, con una duración de cinco semanas.

Explicó que la RED SCALE está conformada por varias universidades de la región, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad San Francisco de Quito, la de San Pablo de Brasil, la de Monterrey de México, entre otras. Justamente, dijo, “con ellas tenemos la posibilidad de realizar proyectos de investigación conjuntos de alto nivel”.

Afirmó que la Carrera de Ingeniería Industrial estrena desde este semestre una nueva malla curricular, que fue rediseñada desde 2012. “Tenemos nuevas materias y competencias”, dijo al señalar que el nuevo currículo va en la línea de la autoevaluación de la Carrera para lograr una reacreditación en el Mercado Común del Sur (Mercosur) en la presente gestión.

Calidad e innovación
En representación de los graduados de la Carrera de Ingeniería Industrial, Ana María Harb, exitosa empresaria y socia de Atabex S.R.L, manifestó que “si queremos que el presente y futuro de la ingeniería en Bolivia sea exitosa, deberá estar basada en la calidad y la innovación” porque estos dos conceptos “subyacen tanto un sentido de urgencia como en la práctica de valores de la honestidad, ética, profesionalismo y compromiso social”.

Aseguró que los titulados gozan del prestigio de la U.C.B. para emprendimientos personales e institucionales. “Nuestra fuerza reside en nuestro propio talento; tenemos historia, un brillante presente y un promisorio futuro pleno de nuevos desafíos”, dijo. En ese sentido, continuó, “el objetivo de la Carrera siempre fue aportar profesionales calificados a las empresas del país lo que permitirá su reacreditación en el Mercosur”.

Entrega de reconocimientos
Las autoridades nacionales y regionales de la U.C.B. entregaron sendos reconocimientos a los graduados de la Carrera de Ingeniería Industrial: Melina Balderrama Durán, titulada de la Católica, magister de la UMSA, PhD de la Universidad Ramón Llull (España) y actual Coordinadora Nacional de Proyectos Especiales de la U.C.B.

Ana María Harb, magister en negocios internacionales; Cristian Elvio Flores Coila, especialidad en la Universidad de Chile y UMSA, y magister de la Universidad San Marcos de Perú; Diego Suárez Solares, magister en Administración de Empresas en la Universidad de Chile; Juan Pablo Avilés Matijasevic, gerente de operaciones de la Sociedad Minero Metalúrgica Reservada Ltda., primer emprendimiento Occidental Trading y fundador de la primera empresa Constructora Avilés Matijasevic en 2014.

Personal UCB