JUNIO  - La Carrera de Comunicación Social de la U.C.B. estrena nuevos equipos en “aula estudio”

El Rector Regional afirmó que la inauguración de equipos es el primer paso hacia un proyecto que consiste en contar próximamente con laboratorios para la práctica de radio, televisión y prensa.

U.C.B. / La Paz / 6-04-17
Una bendición precedió al estreno de computadoras de última generación, en una remozada e inicial “aula estudio”, de la Carrera de Comunicación Social, de la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Los diez equipos nuevos, de la marca Mac - Apple, cada uno de 27 pulgadas, se suman a otros siete que ya tenía la Carrera. Están instalados en cubículos, en los que los estudiantes, con apoyo de docentes, pueden realizar distintos trabajos audiovisuales y gráficos.

El Rector Regional de la U.C.B., Marcelo Villafani Ibarnegaray, afirmó que el estreno de equipos es el primer paso hacia un proyecto grande de la Carrera de Comunicación Social, que consiste en contar próximamente con laboratorios para la práctica de radio, televisión y prensa, además de hacer realidad un añorado sueño: la formación de profesionales en cine.

Afirmó que el “aula estudio” permitirá a los estudiantes de la Carrera “aprender haciendo” y sólo así –dijo– se podrá hacer realidad un dicho: ‘se gradúan el viernes y el lunes están trabajando en un medio de comunicación’.

El Director de la Carrera de Comunicación Social, Rafael Loayza Bueno, complementó que el “aula estudio” es un proyecto que prevé contar con dos grandes laboratorios: uno para la producción de programas de radio y televisión, los que incluyen sets para noticieros, revistas informativas, entre otros.

Informó que el segundo laboratorio es para la post producción, donde los estudiantes, después de recoger información audiovisual, podrán editar spots, notas informativas, documentales. En el mismo laboratorio, también se podrá elaborar o diseñar revistas, trípticos, diarios, entre otros.

La responsable del “aula estudio” y docente de la materia de Narrativa Audiovisual, Verónica Córdova Soria, explicó que los diez equipos tienen instalados varios programas, pero se destacan el Final Cut Pro X vs Adobe Premiere Pro, para la edición de videos; Sound Track Pro, para la edición de sonido; After Efects, para generar efectos especiales en la edición de videos; Indesign, para la diagramación  de revistas, afiches, periódicos, entre otros artes gráficos.

Informó que ahora los equipos de computación modernos permiten a los estudiantes realizar sus trabajos de diseño gráfico y edición de audiovisuales con mayor tiempo y facilidad. Precisó que no es un aula para una clase regular sino un laboratorio para la elaboración de productos de comunicación e informativos.

Mensajes que sanan
El padre Antonio Delgado Sánchez, Director del Departamento de Pastoral Universitaria, que realizó la bendición de los equipos nuevos, pidió que los comunicadores que se forman difundan mensajes que sanan y que no dañan.

Afirmó que en la pugna de quién dice una ‘primicia informativa’, los periodistas “caen en la soberbia, en el orgullo y en la vanidad”. Dijo que “comunicar es transmitir la palabra que Dios nos ha dado, el don de la palabra; y, cuando transmitimos la palabra no tenemos que crear más conflicto de lo que ya existe; nuestra palabra tiene que ser sanadora, que cure heridas y no abrirla más”.

Explicó que su posición “no quiere decir que nos desviemos de la verdad sino decir la verdad, con más énfasis, con más empeño, porque cuando se dice la verdad siempre sana, la mentira es la que daña”.

Personal UCB