AGOSTO  - La Universidad Católica Boliviana integra e impulsa el movimiento “La Paz lee”

La Universidad Católica Boliviana integra e impulsa el movimiento “La Paz lee”

Entre otros, la U.C.B. participará de programas de producción y difusión de una agenda constante de actividades de incentivo a la lectura y de uso de bibliotecas en el municipio de La Paz.

U.C.B. / La Paz / 5-04-17
La Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, integra e impulsa el movimiento “La Paz lee”, compuesto por una veintena de instituciones locales, que pretende “programar y difundir una agenda constante de actividades de incentivo a la lectura y uso de las bibliotecas” existentes en el municipio paceño.

La “Carta de entendimiento ‘La Paz lee” fue firmada por autoridades de la Alcaldía de La Paz, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Universidad Mayor de San Andrés, Banco Central de Bolivia, Cámara Departamental del Libro La Paz, Alianza Francesa, Goethe Institut, editores de libros, entre otras instituciones.

El documento también señala que las instituciones firmantes deberán “compartir y coadyuvar a la generación de indicadores del sector editorial; compartir plataformas de difusión y promoción de actividades relacionadas a la lectura y escritura; abrir nuestros espacios a autores, colectivos y aficionados a las letras”.

También, continúa la Carta, “conformar un comité impulsor de las letras que permita dar continuidad a los esfuerzos que actualmente se realizan; y, conformar una Red de Información para potenciar el intercambio de experiencias entre las instituciones que la conforman”.

Las primeras acciones: este 21 de abril se realizará una agenda conjunta de actividades de 15.00 a 21.00 horas, en las instalaciones participantes; contacto con autores, dinámicas de lectura y otras sorpresas, destinada a la población en general.

La segunda actividad es una feria que se realizará en el paseo de El Prado, el domingo 23 del presente mes, para conmemorar el 90 aniversario del “Día Mundial del Libro”.

La Directora de la Biblioteca Central de la U.C.B., Teresa Zelaya Marquez, en representación de los departamentos de bibliotecas de las instituciones participantes, afirmó que las bibliotecas “debemos asumir responsabilidades para incentivar el hábito de la lectura y facilitar a la comunidad acceso a libros físicos y digitales” en la comunidad.

Explicó que los bibliotecarios “debemos adaptarnos” a las necesidades de los usuarios en el contexto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, con el propósito de formar comunidades de lectores.

El Secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti, anunció que la comuna paceña elabora un plan municipal de lectura con el propósito de constituir clubes de lectura en los barrios para que la “gente pueda sentirse atraída” por los libros.

La Gerente de la Cámara Departamental del Libro La Paz, Tatiana Azeñas, anunció que trabajan en un proyecto para que próximamente niños y adolescentes realicen el intercambio de libros en espacios culturales de la ciudad, y también para que comenten sus lecturas en la próxima versión de la Feria Internacional del Libro.

El Rector de la Universidad Mayor de San Andres, Waldo Albarracín, afirmó que se busca generar “cultura de la lectura” para que niños, jóvenes y adultos lean por satisfacción y no por obligación.

Personal UCB