JUNIO  - El amor fue el tema de reflexión de la primera conferencia de Pastoral Universitaria

El amor “es una aceptación del otro”, “el amor implica hacer feliz al otro”, dijo el docente de tiempo completo de la Carrera de Psicología, Bismarck Pinto Tapia. El padre Antonio Delgado Sánchez afirmó que “se puede hacer maravillas sólo si hay amor”.

U.C.B. / La Paz / 29-03-17
“Ama hasta que te duela, si te duele es la mejor señal”. Con esta frase de Teresa de Calcuta, que por más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, inició la reflexión del tema “El Amor y el Desencanto, Otoño y Primavera”, el docente de tiempo completo de la Carrera de Psicología, de la Unidad Académica Regional La Paz, Bismarck Pinto Tapia.

El Director del Departamento de Pastoral Universitaria, padre Antonio Delgado Sánchez, afirmó que la conferencia sobre el amor corresponde a la primera del presente año y que aborda la relación fundamental de las personas. “San Pablo nos dice que se puede hacer maravillas, cosas extraordinarias, sólo si hay amor”, dijo.

Bismarck Pinto Tapia empezó su reflexión con datos de la realidad boliviana. Dijo que se registran 16 divorcios día, que hay dos millones de madres solas en el país, que Bolivia tiene los mayores índices de violencia contra la mujer, entre otros.

Explicó que esta situación no significa que el matrimonio está en crisis sino que “la realidad es que el amor ha sido impensado”. También hay un incremento de ‘uniones libres’, “no porque se tenga miedo al matrimonio, sino porque se quiere un matrimonio más perfecto que el de sus padres”.

Luego, preguntó a la comunidad asistente a la conferencia: ¿qué está en crisis? Respondió: “El amor”. ¿Por qué? “Porque se tiene una concepción romántica” del amor. Recordó que de acuerdo con estudios hechos en la UCB, se demuestra que “el amor es percibido como un sentimiento”.

El “amor no es un sentimiento”, cuando se habla de amor de pareja, dijo, porque el amor “es una aceptación del otro”, “el amor implica hacer feliz al otro, apoyarlo en su realización personal”. Sin embargo, afirmó, que “es difícil amar” cuando “uno no se despoja de sus expectativas”.

El docente de Psicología hizo conocer tres componentes del amor: ‘pasión’, elemento erótico, tierno, influido por el deseo y es probable que dure año y medio, de acuerdo con investigaciones de Walsh en Estados Unidos. La ‘confianza’ es fundamental, “cuando se la pierde se fragmenta un lazo de construcción”. Y, ‘compromiso’, que es la decisión de ser únicos en la relación de pareja. En este último, dijo, “entra la lealtad”. Alentó a mantener la fidelidad porque “sólo puedo amar cuando sé que te puedo perder”.

Bismarck Pinto Tapia afirmó que el “el amor verdadero es aquel que el viento nunca se lleva, que la distancia nunca lo separa, y que el tiempo lo hace eterno”.

Sugirió desarrollar la confianza, asegurar la mutua dependencia y adaptarse en vez de vengarse.

Para cerrar su exposición, leyó otra frase de la Madre Teresa de Calcuta: “El amor, para que sea auténtico, debe costarnos”.

Personal UCB