NOVIEMBRE  - Proponen que académicos comprometidos acompañen a la Iglesia en la sociedad

Proponen que académicos comprometidos acompañen a la Iglesia en la sociedad

“La Iglesia puede mantener una posición de influencia en la sociedad con las personas bien formadas, mediante la gente crítica”, dijo el representante del KAAD, Thomas Krüggeler.

U.C.B. / La Paz / 11-03-17
El representante del Servicio Católico Alemán de Intercambio Académico (KAAD), Thomas Krüggeler, propuso que académicos de las universidades católicas acompañen a la jerarquía católica con su “participación activa e innovadora” ante la sociedad.

“Nos importa las instituciones católicas de educación superior y de investigación” para que acompañen a la Iglesia, en la sociedad, “con su participación activa e innovadora en los discursos académicos y sociales, en el ámbito de los debates de la sociedad civil”, afirmó el representante del KAAD, durante la inauguración del Seminario Internacional: “Iglesia Católica y las sociedades civiles en los países andinos: un reto para las ciencias humanas”, que se realizó en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, en La Paz.

Afirmó que en este sentido los profesionales graduados y comprometidos con la Iglesia pueden contribuir en la calidad de la investigación y el discurso. “Esto quiere decir que la Iglesia tiene que mostrar su rostro en la sociedad y en este sentido el papel que juega una universidad católica es bastante importante; la calidad del discurso y la calidad de la investigación que presentan pueden contribuir al respeto que la sociedad civil tiene a la Iglesia”, añadió.

Thomas Krüggeler explicó que la Iglesia Católica puede mantener su posición de influencia en la sociedad con profesionales críticos y altamente competentes. “La Iglesia puede mantener una posición de influencia en la sociedad con las personas bien formadas, mediante la gente crítica, pero también gente tolerante y capaz de dialogar con gente que no es católica”, añadió.

Afirmó que la jerarquía católica necesita “el apoyo de intelectuales académicos católicos, socialmente comprometidos, en un mundo cada vez más secularizado”.

El representante del KAAD también explicó que los académicos comprometidos con la Iglesia en los países andinos –Bolivia Perú y Ecuador– deben conocer las condiciones sociales típicas y específicas de sus países, por ejemplo la diversidad étnica, la diversidad lingüística, los conflictos sociales agudos y la realidad política.

Premio ‘Peter Hünermann’
Thomas Krüggeler anunció que en abril del presente año se entregará por primera vez el premio anual KAAD ‘Peter Hünermann’ a un exbecario boliviano del KAAD, Franz Peter Freudenthal, quien se constituirá en el primero galardonado de América Latina.

También anunció que por primera vez desde este año, el KAAD tiene a un grupo de becarios de los países andinos en la Pontificia Universidad Católica de Lima (Perú). Con regularidad, todos los becarios de la región y de otros continentes hacían un postgrado en una universidad alemana.

Instó a las autoridades de la U.C.B. a motivar a los profesionales que se gradúan a conquistar las becas que ofertan anualmente el KAAD. Dijo que los futuros beneficiarios deben tener compromiso social. ¿Qué significa esto? Preguntó y él mismo respondió: “¿Cómo vives tu fe? Como académico, ¿estás dedicado al análisis de asuntos estructurales de la sociedad? ¿Cuál es tu participación en la Iglesia local?”.

Personal UCB